Diputados avalan iniciativa que fija topes salariales a funcionarios

Diputados avalan iniciativa que fija topes salariales a funcionarios

83
0
Compartir

Ningún funcionario público podrá ganar más que el gobernador de Jalisco, así lo establecieron los diputados integrantes de la LXI Legislatura cuando votaron a favor, en sesión plenaria, el dictamen que reforma los artículos 12, 35, 57, 89 y 111 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; y que previamente fue avalado por los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

La diputada presidenta de este órgano parlamentario, María del Rocío Corona Nakamura, explicó que en la reunión de trabajo se dio cuenta que 82 de los 125 municipios emitieron su voto a favor para hacer las referidas reformas constitucionales; mientras que uno se manifestó en contra y 43 por afirmativa ficta.

Mencionó que con estas modificaciones se elevan a rango constitucional las siguientes disposiciones: nadie podrá ganar más que el titular del Ejecutivo estatal ni de su superior jerárquico, salvo que sea por especialización o porque tenga más de un trabajo; pero el total de esos ingresos no podrán ser mayor a la mitad de la remuneración asignada al Gobernador.

Explicó que se incluye un transitorio que establece la garantía de irretroactividad de la ley en perjuicio; además de la previsión de aquellos funcionarios que al momento de la entrada en vigor de esta reforma constitucional ganen más que el gobernador o su superior jerárquico, su remuneración quedará congelada por ministerios constitucional, sin necesidad de declaración de ninguna autoridad, hasta en tanto se ajuste a las previsiones del presente decreto.

Respecto a los nuevos nombramientos, independientemente de que sean para ocupar el mismo cargo y que su sueldo se hubiera congelado, la remuneración correspondiente deberá ser menor a lo que percibe el gobernador.

Ningún funcionario podrá ganar compensaciones o remuneraciones adicionales por ocupar cargos inherentes o complementarios al cargo principal, como el presidente del Consejo de la Judicatura; todos los magistrados del Poder Judicial recibirán idéntica remuneración, al igual que los jueces; se establece un tope a las percepciones de los consejeros electorales para que en ningún supuesto puedan ser superiores a la de los magistrados del Poder Judicial.

Con respecto al Presupuesto del Estado que apruebe el Poder Legislativo, incluirá las remuneraciones del gobernador, secretarios, subsecretarios, magistrados, diputados, auditor, consejeros, comisionados y titulares de organismos constitucionales y de OPD´s; cuidando los límites establecidos en este decreto y tomando en cuenta las recomendaciones del CTVS.

En lo que se refiere a los presupuestos municipales, éstos deberán incluir tabuladores que contemplen los principios constitucionales de fijación de salarios públicos. Se agrega también el conjunto de bases para fijar las remuneraciones públicas, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes, medularmente, de forma proporcional, equitativa y adecuada.

Por último, la diputada Corona Nakamura refirió que actualmente en Jalisco, 45 funcionarios, entre ellos los 34 magistrados ganan 181 mil 782 pesos mensuales, cuando el gobernador percibe 166 mil 195 pesos.

La iniciativa se aprobó en el Pleno del Congreso del Estado y se espera que el Ejecutivo estatal publique las reformas en breve.

Comments

comments

No hay comentarios