Inicio JALISCO Diputada Rocío Corona propone nueva ley para asignar obra pública

Diputada Rocío Corona propone nueva ley para asignar obra pública

297
0

Funcionarios públicos que reciban “moches” a cambio de favorecer a contratistas se les destituirá inmediatamente del cargo, estarán imposibilitados para ejercer en la función pública y se les sancionará con una penalidad de uno a doce años de prisión, según sea el caso, por el delito de cohecho; así lo propuso la diputada Rocío Corona Nakamura al presentar en rueda de prensa, la Ley de Contratación de Obra Pública del Estado de Jalisco.

La legisladora denomina a esta reglamentación como: ‘Ley Fuera Manos’. Su objetivo es prohibir a los funcionarios públicos que decidan quién gana una licitación y a la vez, establece mecanismos para privilegiar en primer término, la planeación de la obra y luego, su construcción. Esta iniciativa modifica la licitación pública, para que los ciudadanos definan quién será el ganador de la obra; esto, a través de un novedoso método de evaluación binaria y tasación aritmética.

La ‘Ley Fuera Manos’ pone al ciudadano como actor directo y no como espectador de las acciones que realizan los servidores públicos. “Es necesario anteponer el sentido social al interés personal del gobernante en turno; evitar obras inútiles, inconclusas, suntuarias y de relumbrón que terminan en elefantes blancos”, sentenció.

Esta reglamentación, modifica los procedimientos de contratación: renueva la licitación pública, la invitación abierta y la adjudicación directa, que sólo procederá para casos de emergencia y para favorecer a la población; estos proyectos deberán publicarse en internet; establece que antes de iniciar un proceso de contratación se deberá garantizar la disposición de recursos para su realización; y se dará preferencia a la contratación de empresas y mano de obra locales.

Constructoras con antecedentes de malas prácticas como: cohecho, colusión de proveedores, uso de información privilegiada y otras conductas sancionadas por el Sistema Estatal Anticorrupción no podrán realizar la obra pública; si un constructor tiene a su cargo una adjudicación directa, no podrá recibir otro contrato del mismo tipo hasta que firme el finiquito.

La demora en la entrega de la obra por causa imputable al contratista será penalizada por día de retraso; se le impondrá una multa de dos pesos al millar del precio pactado diarios. Además se publicará en internet una lista de los contratistas inhabilitados por incumplidos.

Se crea el Comité Ciudadano de Contratación de Obra Pública en sustitución del Comité de Adjudicación de Obra Pública, que estará integrado por el titular de la SIOP o su representante; un ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Jalisco (CMIC); y tres vocales ciudadanos propuestos por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco.

Es decir, estará compuesto por un servidor público y cuatro ciudadanos; actualmente se integra por cuatro servidores públicos y un ciudadano; además propone que la presidencia esté a cargo de un ciudadano independiente.

Se plantea también, poner en marcha los Comités de Contraloría Social, integrados por vecinos del lugar donde se realicen las obras; éstos fungirán como observadores y su función será la de acompañar a los contratistas y autoridades en todas las etapas de construcción de la obra; al igual que, colaborar con opiniones que mejoren la administración de la misma.

Para lograr lo anterior, la legisladora Corona Nakamura propone abrogar el decreto número 20442 que contiene la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco. Al entrar en vigor la nueva ley, los procedimientos de licitación pública, concurso por invitación o adjudicación directa; así como la ejecución de obra pública por contrato o por administración directa en proceso, al momento de entrar en vigor la presente ley, continuarán rigiéndose por la ley vigente en la fecha de su inicio y terminación de la obra.

“El combate a la corrupción debe estar en manos de los ciudadanos; en obra pública los ciudadanos no deben ser testigos, sino protagonistas. Las estrategias anticorrupción harán un giro radical en la manera de hacer gobierno”, puntualizó la diputada.

Comments

comments

Artículo anteriorAhora denuncian pruebas falsas de VIH en Veracruz
Artículo siguienteAmnistía advierte: Las leyes antiterroristas europeas discriminan a los musulmanes