Diputada Consuelo Robles presenta informe de gira por Poncitlán

Diputada Consuelo Robles presenta informe de gira por Poncitlán

224
0
Compartir

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública, Diputada Ciudadana, Consuelo Robles, dio detalles sobre la visita que realizó con autoridades de salud y educación del Estado a Poncitlán, específicamente a las comunidades de Agua Caliente y San pedro Itzicán, debido los severos problemas de salud que presentan habitantes en ese municipio.

Durante la visita, informó la Diputada Ciudadana, se encontraron con una comunidad muy pobre, con pocos recursos y que no cuenta con el acceso a servicios y a pesar de que existe un problema de salud pública el Gobierno, hasta el día de hoy no ha podido garantizar el acceso a agua confiable y médicos de planta.

Durante la visita un especialista de la Universidad de Guadalajara aseguró que el problema en estas comunidades es multifactorial, refiriéndose a que hay varias causantes que influyen para que se presenten casos de enfermedades renales, entre ellos, el consumo de alimentos contaminados y el hecho que se cocine con leña dentro de sus casas y el consumo de agua.

A pesar de varias investigaciones, comentó la legisladora, no se ha determinado con exactitud cuál es la causa de la afección renal, no hay certidumbre de las acciones que se deben de llevar a cabo que lo único que demuestra es la falta de compromiso y solidaridad ante lo habitantes de esta población.

“El apoyo que debe darse a estas familias tiene que ver definitivamente con el acceso a servicios que eviten las condiciones insalubres. El acceso a agua potable y confiable. Dar certidumbre de los factores de riesgo. Brindar asistencia médica y apoyos económicos. Poner en operación las plantas de tratamiento del municipio. Llevar a cabo un estudio y un censo”, afirmó la diputada Consuelo Robles.

La Comisión de Higiene y Salud hizo un exhorto a las autoridades desde el día 21 de mayo, en la que se solicitó:

Al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco en concordancia con la Comisión Estatal del Agua y autoridades municipales correspondientes se procuren políticas públicas en favor de la salud en los habitantes de Poncitlán Jalisco.

Al Dr. Antonio Cruces Mada para que a la brevedad posible envíe a este H. Congreso del Estado un informe de la situación en poncitlán Jalisco; así como la Secretaría de Salud Jalisco evalúe y atienda el problema de salud pública.

Al Ing. Felipe Tito Lugo Arias como al Ing. Ernesto Maroquín Álvarez, Titular y Director de apoyo a municipios ambos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que remita informe a este H. Congreso como a las autoridades municipales sobre la calidad del agua en Poncitlán Jalisco y su posible repercusión en la población de dicho municipio.

Al cabildo del municipio de Poncitlán Jalisco para remitan por medio de su Presidente el Lic. Juan Carlos Montes Johnston un informe a este H. Congreso sobre la situación actual e histórica que acontece en relación al problema de salud pública que se menciona. Así también al regidor encargado de asuntos de Salud en el el C. Javier Zamora Reyes, para que tome peculiar atención en este problema de salud pública, dando seguimiento y proponiendo soluciones basadas en estudios e investigación fundamentada.

Finalmente al Director de Servicios Médicos de Poncitlán Jalisco el Dr. Arturo Castellanos Loza para que envíe un informe a la región sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco con copia a este H. Congreso sobre historial de casos que se han presentado en relación al problema descrito, y así dar seguimiento oportuno y fundamentado.

Como parte de las solicitudes y medidas de urgencia y precautorias que se plantean para esta problemática en Poncitlán son:

El envío de pipas de agua potable a las poblaciones de San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote.

La perforación de pozos de agua fría en puntos en los que ya se tienen identificados.

La pavimentación desde la Coronilla hacía San Pedro y empedrado desde San Pedro hasta Cuitzeo para conectar a Ocotlán.

Ayuda para los enfermos. Tomar en cuenta también que el servicio de hemodiálisis en el Hospital General de Occidente (Zoquipan) no lo cubre el seguro Popular, por lo que la ampliación de este tipo de servicio es necesario.

La Doctora Consuelo Robles señaló que están a la espera de los informes requeridos, ya que es necesario dar certidumbre de cuáles son los factores de riesgo que están afectando a esta comunidad para así poder evitarlos a la brevedad y dar la asistencia necesaria a su población.

Comments

comments

No hay comentarios