Difunden herramientas tecnológicas de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

Difunden herramientas tecnológicas de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

104
0
Compartir

Utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) como herramientas, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”, busca transformarse del modelo del siglo XX a uno del siglo XXI. De esto dio cuenta su director, doctor Juan Manuel Durán Juárez, durante una conferencia ofrecida este lunes en el marco de la celebración por su 155 aniversario.

Entre dichas herramientas se informó que la nueva sede de la BPEJ cuenta con una página web (www.bpej.udg.mx) que registra en promedio 4 mil visitas mensuales, donde, entre otros servicios, los usuarios pueden acceder a la Biblioteca Virtual, consultar información sobre sus acervos histórico y contemporáneo, así como los detalles sobre talleres, ciclos de cine, visitas guiadas y conferencias.

Durán Juárez también dio a conocer que la biblioteca cuenta con una aplicación para dispositivos móviles para los sistemas IOS y Android (Biblioteca Jalisco), con la cual se pretende que la población jalisciense se involucre y se informe sobre las novedades de este recinto en cuanto a actividades y noticias recientes, además de indagar sobre sus acervos.

El director de la BEPJ destacó, además, que el uso de las redes sociales ha sido fundamental para mantenerse en contacto con los usuarios. En Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, los internautas pueden encontrar sus redes como BiblioJalisco.

En cuanto a su infraestructura tecnológica, el doctor Durán Juárez informó que actualmente cuenta con 700 equipos de cómputo con conexión a internet, que están disponibles para los visitantes, así como un área de reproducción de películas y audio, laboratorios para personas con discapacidad visual, escáneres especializados para digitalizar documentos, servidores para almacenamiento, así como una fototeca y una fonoteca en las que todavía se está trabajando.

Explicó que para la construcción de la fonoteca próximamente se estará lanzando una convocatoria para que la gente contribuya con archivos sonoros, con el fin de “recuperar la memoria oral de los jaliscienses”.

En la conferencia, que también se realizó en el marco de la celebración del Día del Bibliotecario (20 de julio), el doctor Juan Manuel Durán detalló que otro cambio importante de la biblioteca es su consolidación como centro académico, debido a la serie de actividades académicas y culturales que se realizan en el recinto de forma permanente.

“Estas transformaciones son modificaciones que se viven en las diferentes bibliotecas del mundo, no son exclusivas, son tendencias que se generan en lo global, y que dan lugar a la formación de públicos diferentes con nuevas necesidades”.

Comments

comments

No hay comentarios