DIF Zapopan presenta proyecto de atención integral para población migrante

DIF Zapopan presenta proyecto de atención integral para población migrante

179
0
Compartir

Con el fin de dignificar el paso de migrantes por este municipio, el DIF Zapopan presentó hoy en rueda de prensa el proyecto “Atención integral para población migrante en tránsito”, el cual tendrá como sede el Centro Desarrollo Comunitario (CDC) Venta del Astillero.

La directora de Servicios de DIF Zapopan, Dora Fafutis Morris, informó que este beneficio se realizará a partir del 9 de agosto de manera transversal, con la unión de esfuerzos del Gobierno de Zapopan e iniciativa privada.

“Vamos a iniciar el apoyo a los migrantes no solo con alimentos y con ropa, sino con un servicio médico incluyente, que se va a otorgar martes y jueves de 9 de la mañana a 1 de la tarde, va a ser servicio médico general y odontológico”.

Agregó que, de manera alternativa, se va otorgar apoyo alimentario y de hospedaje a migrantes en tránsito a cargo de las religiosas Bizantinas. Por su parte la Oficina de Atención al Migrante, ayudará con los trámites de renovación de documentos.

Destacó que de acuerdo a un diagnóstico elaborado por la Universidad de Guadalajara, se encontró que un promedio de 65 a 100 migrantes al mes pasan por este municipio, de los cuales 60 por ciento son hombres y 40 por ciento son mujeres, niñas y niños.

El CDC Venta del Astillero, donde se realizará la atención médica y odontológica sin costo, tiene domicilio en la Carretera Nogales número 80 en la Venta del Astillero.

La directora de Servicios dio a conocer que a la par el DIF Zapopan inició la recolección de alimentos no perecederos, agua y ropa de hombre, limpia y en buen estado, así como calzado, de preferencia tenis.

En su intervención, Patricia Gascón, de Atención al Migrante en Zapopan, explicó que dicha área se encarga de realizar estudios sobre la migración en tránsito y en retorno; además cuenta con programas de repatriación y migración femenina.

“Es un tema social muy fuerte que va en conjunto con la violencia de género, que también es un factor de la migración de las mujeres”.

Explicó que en este proyecto de atención a migrantes ofrecerán orientación, trámites y asesoría a través de la apertura de una ventanilla única que en próximas fechar abrirá sus puertas.

En otros asuntos, adelantó que se llevará a cabo un seminario sobre la protección integral de los migrantes y sus familias desde lo municipal y una gestión cooperativa de la migración internacional en los tres niveles de gobierno. También se realizan talleres para crear los protocolos de seguimiento en cuanto al trato a migrantes.

Por su parte el Odontólogo, Hugo Trejo, señaló la importancia de prestar atención de urgencia en cuestión dental, sobre todo para prevenir estados infecciosos mayores. Añadió que esta consulta se ofrecerá de forma gratuita a migrantes extranjeros y nacionales en el CDC Venta del Astillero, y exhortó a la comunidad odontológica a colaborar con insumos a favor de esta causa.

Cabe destacar que generalmente los migrantes provienen de países de Centro América, 47 por ciento de Honduras, 15 por ciento de Guatemala, 9 por ciento de El Salvador y 29 por ciento de Chile, Cuba, Paraguay, y Uruguay.

Los Centros de Acopio para la recolección de alimentos no perecederos, agua, ropa y calzado de hombre se ubican en: Oficinas Centrales, Avenida Laureles N°1151 (frente al centro comercial Terraza Belenes), en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Venta del Astillero, Carretera a Nogales N°80 y los demás CDC de DIF Zapopan. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Para reportes de ayuda a migrantes, el DIF Zapopan tiene disponible las siguientes líneas telefónicas: 3836-3475 y el 3836-3477.

Comments

comments

No hay comentarios