Inicio ZONA METROPOLITANA DIF Zapopan pide trabajar en iniciativa de ley para personas con Trastorno...

DIF Zapopan pide trabajar en iniciativa de ley para personas con Trastorno del Espectro Autista (TAE)

0
Compartir

“Este es un espectro que va en aumento, hacemos un llamado a la sociedad para poner los ojos sobre esta ley”, afirmó Maye Villa, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, sobre la iniciativa legislativa que se empezará a trabajar en beneficio de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El TAE es una condición que no debe tratarse como una discapacidad o enfermedad, sino una condición de vida diferente.

Augusto Valencia López, Diputado Local por el Distrito 6, anunció que en el Congreso del Estado se trabajará en una Norma Federal para la dictaminación de esta ley en Jalisco, que generará condiciones de vida diferentes para personas con TEA.

Maye Villa agradeció a la actual Legislatura por su interés en trabajar sobre esta iniciativa para la atención, protección e inclusión de personas con la condición del espectro autista en Zapopan y el resto de los municipios de Jalisco.

Desde hace siete años, el Sistema DIF Zapopan cuenta con el único Centro de Autismo a nivel público que existe en todo el estado. A nivel nacional sólo existen dos centros más, por lo que es necesario ampliar este tipo de atención especializada para los ciudadanos.

Actualmente, este Centro atiende a 38 usuarios por semana, y a través de acciones como esta iniciativa y la búsqueda de mayores recursos, se pretende rehabilitar los espacios existentes y crear nuevos para elevar la atención a 200 niñas y niños.

La Directora de Servicios de DIF Zapopan, Dora Fafutis Morris, mencionó la relevancia de que las personas con espectro autista tengan personalidad jurídica, porque al carecer de ella no reciben atención especializada a su salud en instituciones públicas y privadas, dado que no está cubierta esta condición de vida.

Los servicios de DIF Zapopan están dirigidos a población vulnerable del Municipio, ya que el precio de este tipo de terapias a nivel privado es elevado para familias con escasos recursos económicos. A su vez, destaca la necesidad de elaborar un censo y un diagnóstico sobre autismo, así como convocar a universidades con carreras afines a sumarse a este proyecto.

A su vez, el Diputado Augusto Valencia añadió que es preciso elaborar estadísticas y estudios sobre este trastorno en Zapopan y México, ya que las cifras que se tienen hasta al momento fueron elaboradas por la plataforma Autisim Speaks.

Ana Laura Bernal, Directora del Centro Educativo Terapéutico, Imagina en Movimiento, A.C; informó que esta es la primera institución de asistencia social privada en Jalisco, encargada de atender a niños y jóvenes con autismo de dos años y medio a 30 años.

Además, recalcó la importancia de definir el TEA como una condición de vida, no como una enfermedad ni como una discapacidad, que además puede ser acompañada y alcanzar grandes logros, como el ingreso a una escuela regular; lo fundamental es brindar la terapia oportunamente y trabajar de la mano con los padres de familia.

Finalmente, el Diputado Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Hugo Rodríguez, informó que Jalisco tiene que estar a la vanguardia en esta ley.

“Debemos dejar en claro a los jaliscienses que tenemos que actualizar una ley federal que instruya a los estados tener su propia ley respecto a este tema. Ésta sería una legislación del espectro del autismo que estaría fuera de la Ley General de Salud”, señaló.

Cifras de interés

· Uno de cada 115 niños en México tienen el Espectro Autista.
· Uno de cada 150 niños en Estados Unidos tienen el Espectro Autista.
· Uno de cada 100 en Europa tienen el Espectro Autista.