DIF Zapopan concluye Semana de Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil 2016

DIF Zapopan concluye Semana de Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil 2016

122
0
Compartir

Concluyeron las mesas de trabajo que se realizaron durante la Semana de Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil del Sistema DIF Zapopan, que tuvo como sede la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

La directora general de DIF Zapopan, Alicia García Vázquez, expresó la importancia de que los resultados no queden en discurso sino que se transformen en acciones.

“Existe el compromiso de esta Administración de trabajar a favor de la niñez. Es evidente que nos hace falta un diagnóstico claro y contextualizado sobre el trabajo infantil, por ello la importancia de integrar redes ciudadanas, institucionales, empresariales, políticas y sociales”.

Por su parte, la directora de Programas de DIF Zapopan, Diana Vargas Salomón, señaló que durante la semana se abordaron 4 ejes sobre el trabajo infantil: interés superior de la niñez, avances y retrocesos, estrategias de prevención e intervención, y agencia y vulnerabilidad en el trabajo infantil.

Informó que en las mesas de trabajo se llegaron a varios acuerdos, entre los cuales destaca la suma de una red de información con universidades y centros de investigación, que provea de datos para un diagnóstico preciso sobre este fenómeno social.

Otro de los acuerdos es la participación de la sociedad civil, en reportes no sólo de trabajo en calle, sino de orden doméstico.

La directora de Programas agregó que dicha temática tiene que ver con niñas, niños y adolescentes, y del replanteamiento y reposicionando con el fin de proteger a la infancia.

Actualmente DIF Zapopan, a través de sus programas, atiende a 534 niños, niñas y adolescentes trabajadores de 6 a 17 años, para lo cual cuenta con atención integral para ellos y sus familias, con apoyos de educación, alimentación y reintegración familiar.

Este Sistema tiene detectadas zonas del municipio en donde se presenta mayor número de niñas y niños trabajadores; en el norte, en Las Mesas, Carretera Colotlán; en el Sur, Santa Ana Tepetitlán y Miramar.

Al finalizar las conclusiones de las mesas de trabajo, tuvo lugar la premiación del concurso de cortometraje “Corta con el Trabajo Infantil”, en el cual Jesús Heriberto Gómez obtuvo el primer lugar; mientras que el segundo lugar, lo recibió Roberto Navarro; quienes ganaron una cámara GoPro respectivamente.

La Semana de prevención y desaliento del trabajo infantil, contó con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Mama A.C; de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, Educación y Recreación Municipal, entre otras.

Para reportar casos de trabajo infantil en el municipio, el DIF Zapopan tiene disponible el teléfono 3836-3444, extensión 3479.

Comments

comments

No hay comentarios