Diario de los Altos de Jalisco dona casi 5 mil ejemplares a...

Diario de los Altos de Jalisco dona casi 5 mil ejemplares a biblioteca pública

41
0
Compartir

El Diario de los Altos de Jalisco de Jalostotitlán, donó esta mañana casi 5 mil ejemplares al acervo hemerográfico de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (BPEJ). Se trata de la colección completa del primer diario editado en la región, el cual fue fundado el 14 de febrero de 2004.

Con la donación se recupera la memoria histórica de catorce años de una región importante para todos los jaliscienses, además de las actividades que realizaron los centros universitarios de los Altos y de los Lagos, señaló el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la BPEJ.

Al recibir el material, Durán Juárez se comprometió a resguardar y digitalizar los ejemplares en condiciones óptimas de luz, temperatura y humedad, y que estarán a disposición de todos los usuarios de la biblioteca en un par de días, mientras que la digitalización podría tardar hasta seis meses. “Estas medidas son para garantizar la preservación de los materiales y que más generaciones puedan hacer uso de ellos”.

Agregó que hay preocupación para que cada vez más regiones del estado conformen la hemeroteca, ya que hasta hace dos años era sólo la Zona Metropolitana de Guadalajara y “gracias a una donación del Consejo de la Judicatura se pudieron agregar más de 3 mil ejemplares de las regiones de Jalisco”, subrayó Durán Juárez.

En la hemeroteca de la BPEJ se pueden consultar periódicos de prácticamente todos los estados del país, y su primer ejemplar data de 1809. Con la colección del Diario de los Altos de Jalisco, la región alteña será la que tenga mayor material hemerográfico y se sumará al de las regiones: Ciénega, Costa-Sierra Occidental, Valles y Sur.

Luis Jesús Ramírez Jiménez, director del Diario de los Altos de Jalisco, comentó que la información de los municipios que componen la región es de suma importancia para las generaciones presentes y futuras, debido a que es una zona con actividades económicas importantes. Además, se comprometió a entregar cada dos meses los nuevos ejemplares que surjan.

El Diario de los Altos de Jalisco tiene presencia en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Arandas, Jalostotitlán y Lagos de Moreno, entre otros.

Comments

comments

No hay comentarios