Dialogan sobre salud mental de migrantes y refugiados

Dialogan sobre salud mental de migrantes y refugiados

111
0
Compartir

Sensibilizar a estudiantes y profesionales de la medicina sobre los temas de la crisis migratoria mundial y sus posibles afectaciones en la salud mental de los involucrados, fue uno de los propósitos de las conferencias impartidas por el doctor Hans Rohlof, especialista en psiquiatría de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos.

En las pláticas efectuadas en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, a invitación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el doctor Rohlof explicó a detalle la situación de los migrantes y refugiados que llegan a Holanda y los Países Bajos, donde opera la Fundación Centrum ’45 –enfocada a fomentar la salud mental–, en la que se realiza trabajo clínico, de apoyo, investigación y seguimiento a estas personas que se convierten en pacientes.

Dio a conocer que, además del estrés postraumático, uno de los casos que atienden de manera frecuente en dicha institución médica son los trastornos por somatización, es decir, casos en los que el paciente manifiesta síntomas como dolor de cabeza, espalda, piernas o síntomas de gastritis, para los cuales no se encuentra algún origen fisiológico, principalmente quienes han sido víctimas de tortura o de violencia.

En cuanto al tratamiento para estos pacientes, el doctor Rohlof advirtió que es muy relevante que no se le dé tanta importancia al síntoma, sino que se le ayude al paciente con una serie de tratamientos combinados de psicofarmacología, antidepresivos y ansiolíticos, con ejercicios físicos y tareas para realizar en casa, en grupo y en familia. De esta manera han logrado que los afectados ya no soliciten tanta atención médica para sus síntomas como lo hacían antes.

El doctor Sergio Javier Villaseñor Bayardo, profesor investigador del CUCS y presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural, dijo que es importante que los alumnos se sensibilicen en los temas de la crisis migratoria, ya que es una problemática persistente en América Latina.

“Pareciera que, como es una situación tan crónica, nos hemos desensibilizado, pero la gente sufre tanto como los migrantes en Europa, en África”, dijo.

Comments

comments

No hay comentarios