Dialogan diputados con miembros de asociaciones de migrantes

Dialogan diputados con miembros de asociaciones de migrantes

49
0
Compartir

Analizar propuestas que enriquezcan las iniciativas que presentaron, por separado, los diputados Juana Ceballos Guzmán y Pedro Kumamoto Aguilar, con el objetivo de garantizar que la población migrante no sea discriminada por su condición; y establecer mecanismos para brindarles acceso a los servicios básicos; fue al finalidad de la cuarta mesa de trabajo a la que convocó el día de hoy la Comisión de Asuntos Migratorios.

La legisladora presidente de este cuerpo parlamentario, Juana Ceballos Guzmán, destacó que se han realizado diversas mesas de trabajo para unificar ambas iniciativas: la “Ley de Hospitalidad para Migrantes en el Estado de Jalisco y sus Municipios” que presentó el legislador Pedro Kumamoto Aguilar; y la de su autoría, “Ley de Protección y Atención a los Migrantes de Jalisco”; y así, proporcionar a los migrantes jaliscienses el apoyo y el respeto a sus derechos.

El diputado vocal de la Comisión, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, destacó la importancia de este tipo de diálogos que permiten a los actores involucrados buscar, a través de un trabajo coordinado y conjunto, los mecanismos y herramientas para privilegiar los derechos civiles y políticos de los migrantes.

A esta reunión acudió el titular de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso; así como Luis Eduardo Pelayo Gómez, presidente del Concilio Hispano de Chicago; Enrique Chávez, representante de los migrantes de Los Ángeles; al igual que Germán Salazar en representación del Instituto Jalisciense para los Migrantes, y Martín Márquez Carpio.

Durante su intervención, Castro Reynoso reiteró que el compromiso del Gobierno del Estado es trabajar para fortalecer la relación con los jaliscienses migrantes. Reconoció la lucha permanente de los hermanos migrantes; específicamente la de Luis Eduardo Pelayo Gómez, de quien dijo, “toda su vida ha luchado por la defensa legal de los migrantes en Estados Unidos”.

Informó que en breve el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunciará la apertura de una nueva oficina en Los Ángeles, CA; adelantó que el costo de operación de la misma será de “cero pesos”. Esta apertura, expresó, se debe a la gestión que el Mandatario estatal realizó con el Cónsul General de México en San Francisco, California.

Invitó a los representantes de migrantes a una reunión de trabajo hoy a las 4:30 en las instalaciones de la SEDIS para dialogar ampliamente con ellos, recoger sus inquietudes y determinar los mecanismos en que se pueda brindar mayor atención a los paisanos que radican en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Concilio Hispano de Chicago, manifestó que esa asociación cuenta con nueve abogados que brindan atención en diversas áreas a los connacionales; de los cuales, el 90 por ciento son mexicanos y aproximadamente el 22 por ciento de ellos, son de origen jalisciense.

Propuso a los diputados consideren la posibilidad de crear la Secretaría del Migrante. “Esta dependencia sería independiente, contará con las atribuciones de las demás secretarías pero no requerirá se le destine presupuesto alguno; proponemos crear un impuesto del tres por ciento aplicable a las remesas, mismo que se destinaría a un fideicomiso que será el encargado de presentar planes y proyectos que favorecerán el desarrollo de Jalisco”.

Señaló que estos recursos serán para dotar a escuelas de tecnología de punta y becar a los alumnos para que puedan estudiar en el extranjero y regresar a aplicar sus conocimientos a favor del estado ya sí, aportar a un mayor desarrollo económico. Añadió que posteriormente enviarán más propuestas con la finalidad de que puedan incluirlas en el dictamen.

Respecto a la compra de inmueble de Casa Jalisco en Chicago, fue enfático al señalar que “se tiene que vender, no hay vuelta de hoja, pues las circunstancias en las que se adquirió son sospechosas, así como el lugar dónde se ubica”.

Le informó al titular de la SEDIS, que el Gobierno estatal puede salir perjudicado y tener repercusiones legales de no realizar la venta y tomar las medidas pertinentes, puesto que el FBI tiene abierta una investigación a la ciudad de Melrose Park, donde se encuentra esta finca; situación que puede afectar a Jalisco.

Enrique Chávez, vocero de los migrantes de los Ángeles, propuso buscar los mecanismos adecuados para otorgar derechos políticos de los jaliscienses que están fuera de México; pidió que a los jaliscienses se les dé el derecho de votar y ser votados.

Comments

comments

No hay comentarios