Dialoga presidenta del ITEI con empresarios de Tepatitlán

Dialoga presidenta del ITEI con empresarios de Tepatitlán

132
0
Compartir

El Centro Empresarial de Tepatitlán (Coparmex Tepatitlán) recibió en su reunión mensual a la Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, quien les habló respecto de las nuevas obligaciones que impone la Ley General de Transparencia tanto a autoridades como a particulares que ejercen recursos públicos.

Cynthia Cantero recordó que hubo cambio de reglas el año pasado, lo que ha permitido avanzar hacia un modelo homogéneo de transparencia. Con las nuevas reglas, agregó, existe una Plataforma Nacional de Transparencia en la que hoy se pueden realizar solicitudes de información desde cualquier parte del país a cualquier autoridad y aseguró que Jalisco cuenta con las condiciones para ser la primera entidad en tener al cien por ciento de los sujetos obligados.

Señaló también que ligada a la transparencia están la protección de datos personales y la rendición de cuentas.

Cynthia Cantero dijo que ahora todos los sindicatos deberán rendir cuentas sin importar si son públicos o privados; en el caso de los públicos deberán crear unidades de transparencia y tener un portal en el que detallen sus movimientos, y en el caso de los privados lo harán por medio de la autoridad en materia laboral.

Aclaro que las resoluciones que impone el ITEI van desde ordenar entregar información hasta el arresto administrativo pasando por la amonestación pública y las multas que ahora con las reformas podrían llegar hasta alrededor de los 105 mil pesos y que ese dinero se debe pagar “Sí o sí” por medio de créditos fiscales que son cobrados en los domicilios y propiedades registradas por el particular y que además pueden llegar al embargo de bienes del funcionario o ex funcionario según sea el caso, “la sanción va para el funcionario del momento, no para la institución” sentenció.

En la sesión de preguntas y respuestas los asistentes cuestionaron a la Presidenta del ITEI sobre la declaración 3de3 y los retos en materia de transparencia, a lo que respondió que en el primero de los casos el propio instituto apoya la iniciativa porque la obligación de tales acciones por ley benefician a la transparencia y rendición de cuentas; en cuanto a los retos indicó que son bastantes, pero que tal vez, el mayor es lograr que la sociedad le encuentre utilidad a la transparencia, y así se haga parte de la cotidianeidad en sus vidas.

La invitación y la dirección del evento corrió a cargo del Presidente del organismo patronal de Tepatitlán, Luis Arturo Martín Franco. En la sesión también estuvo presente el Comisionado Francisco Javier González Vallejo quien amplió la información en varias ocasiones a solicitud de los propios asistentes.

Comments

comments

No hay comentarios