Detectan presencia de águila real en el Bosque La Primavera

Detectan presencia de águila real en el Bosque La Primavera

90
0
Compartir

El programa permanente de monitoreo de fauna del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera ha detectado nuevamente la presencia de águila real (Aquila chrysaetos), dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna.

Según se detalló en rueda de prensa, en diciembre de 2014 las cámaras de fototrampeo detectaron por primera vez en la historia de La Primavera un ejemplar de águila real, en febrero de 2015 se dio un segundo registro y el 1 de diciembre de este año se registró por tercera vez.

Marciano Valtierra Azotla, director de la OPD Bosque La Primavera, destacó que en México las poblaciones silvestres de águila real se han reducido drásticamente, se estima que quedan en todo el país alrededor de 110 parejas reproductoras. Esta es una de las aves rapaces más grandes del mundo y es la especie emblemática de la bandera nacional.

Entre las principales amenazas que enfrenta el águila real se encuentran: la reducción de su hábitat y la consecuente pérdida de sus fuentes de alimento, la cacería furtiva y el tráfico ilegal de la especie a través del robo de polluelos en nido.

El águila real se encuentra catalogada como una especie amenazada, inscrita en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) e internacionalmente, se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y clasificada como especie en peligro de extinción en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Aunque es altamente probable que los recientes registros de águila real se deban a individuos en tránsito, su registro en La Primavera demuestra la importancia que representa para esta ave la existencia del Área Natural Protegida como un sitio de descanso, alimentación y refugio en su trayecto migratorio hacia el centro del país, señaló el director de la OPD.

“Asimismo, se sienta un precedente inédito en el bosque y nos anima a renovar los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo en La Primavera, por lo que la OPD continuará con el programa de monitoreo permanente que lleva a cabo en el área protegida, y buscará establecer y fortalecer una red de monitoreo comunitario a nivel regional”, comentó Valtierra Azotla.

“La coordinación de acciones institucionales será fundamental para sumarse a los esfuerzos de conservación nacional que se llevan a cabo para la preservación del águila real en nuestro País”.

Comments

comments

No hay comentarios