Detalla SEMADET beneficios de Iniciativa Integral para Mejorar la Calidad del Aire

Detalla SEMADET beneficios de Iniciativa Integral para Mejorar la Calidad del Aire

107
0
Compartir

La Iniciativa Integral para Mejorar la Calidad del Aire que presentó el Gobierno del Estado al Congreso Local, es una propuesta innovadora a nivel nacional que inhibe los actos de corrupción y permitirá disminuir las emisiones contaminantes que se liberan a la atmósfera.

Así lo señaló este martes, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) durante su participación en el primer día del “Foro sobre Calidad del Aire” que se realizó en el Congreso de Jalisco.

Algunas de las características que hacen de la iniciativa propuesta por el Gobierno del Estado, única a nivel nacional, son que el 100 por ciento de los ingresos obtenidos de la venta de hologramas así como infracciones por no verificar se destinarán al Fondo Ambiental Estatal, con lo que se podrán financiar proyectos y políticas ambientales estratégicos.

“Por disposición del Gobernador, este sería el primer programa de verificación vehicular que alimentaría en un 100 por ciento el Fondo Ambiental del Estado, donde este Fondo Ambiental, serviría para financiar proyectos estratégicos en uno de los estados más diversos, con problemas ambientales graves”, expresó Ruiz Mejía.

Así mismo, la iniciativa busca unificar la tecnología entre los distintos concesionarios, con estándares internacionales para garantizar un mejor control del sistema, haciendo más eficientes los procesos de inspección y vigilancia, inhibiendo así los actos de corrupción.

Entre los principales beneficios que se obtendrían con la aprobación de la iniciativa están ahorros en los costos asociados con la contaminación atmosférica, ya que se reducirán más de 70 mil toneladas de contaminantes al año, disminuyendo así riesgos por exposición, particularmente a la población de grupos vulnerables.

Respecto al futuro de los talleres mecánicos acreditados, la titular de SEMADET detalló que tendrán la opción de convertirse en Centros de Verificación, sin embargo, aquellos que no lo deseen podrán participar para convertirse en talleres PRODIRESC (Programa de Diagnóstico, Reparación de Sistemas Anticontaminantes e Instalación de Convertidores Catalíticos), con lo que podrán aprovechar al máximo su experiencia.

Durante su participación en el foro realizado en el Congreso del Estado, Ruiz Mejía enfatizó que la iniciativa que presentó el Gobierno de Jalisco plantea un esquema diferenciado del que opera en la Zona del Valle de México y cuenta con elementos más avanzados.

Comments

comments

No hay comentarios