Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Despliega Zapopan Operativo Invernal para bienestar y seguridad de los ciudadanos

Despliega Zapopan Operativo Invernal para bienestar y seguridad de los ciudadanos

0
Compartir

Acciones preventivas y de respuesta interinstitucional forman parte de la estrategia que el Gobierno Municipal de Zapopan desplegará a partir de hoy como parte del Operativo Invernal 2017 para bienestar y seguridad de la ciudadanía y quienes visiten la ciudad por el periodo navideño.

La Comisaría General de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPCyBZ), los Servicios de Salud del Municipio, la Dirección de Inspección y Vigilancia, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, trabajan en conjunto en este dispositivo.

“Estamos anunciado el Operativo Invernal Zapopan, enfocado a temas de detección y aseguramiento de pirotecnia y apoyo a comunidades vulnerables (…), el objetivo de este operativo es establecer estrategias interinstitucionales de carácter preventivo y de respuesta que permitan salvaguardar la integridad de las personas durante los festejos decembrinos”, dijo Sergio Ramírez López, titular de la UMPCyBZ.

El titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio explicó que dentro del operativo, cada dependencia efectuará diferentes acciones, como la supervisión de espacios públicos, venta y manejo de pirotecnia, atenciones pre hospitalarias y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.

Ramírez López detalló que desde el 1 de diciembre se desplegó una fuerza de trabajo de alrededor de 100 elementos, quienes estarán “al pendiente de la venta de pirotecnia, y aunado a eso, estaremos trabajando también con el DIF, haciendo recorridos de vigilancia.

Tatiana Esther Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia, informó que han supervisado tianguis navideños y puntos de afluencia con venta de pirotecnia, para avalar que estos productos cumplan con las medidas para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Estuvimos revisando los polvorines que son los autorizados, para efecto de verificar cómo era la fabricación de este tipo de artefactos, se aseguraron algunos, se pusieron a disposición otros ante la Procuraduría General de la República, y en uno clandestino también se llegó a la clausura para tener una mejor certeza”, declaró la titular.

A esa tarea también se suma la Comisaría de Seguridad Pública, que además refuerza la vigilancia en centros comerciales de Zapopan, en 17 tianguis navideños, así como en vialidades principales y accesos carreteros como Carretera a Colima, Nogales, Colotlán y Saltillo.

“La Comisaría de Seguridad Pública intensifica su operativo el 21 de diciembre y lo concluye el día 8 de enero.  Estaremos trabajando con un estado de fuerza de mil 670 elementos durante las 24 horas del día, este personal se encuentra dividido en tres turnos”, informó  el Comisario General de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada.

Asimismo, el Comisario recomendó a la ciudadanía en caso de salir de vacaciones, evitar que se evidencie la ausencia en el hogar o encargar la casa con alguien de confianza; estacionarse en lugares seguros e iluminados; no portar cantidades de dinero innecesarias en vía pública y mantenerse alerta al retirar dinero del banco, acción en la que puede solicitar apoyo a la Comisaría a través del número 3836-3600.

En  el ámbito prehospitalario los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) arrancarán su operativo el 15 de diciembre al 2 de enero, con un equipo de trabajo de 30 elementos paramédicos y médicos, quienes reforzarán la atención en centros comerciales, parques, zonas turísticas y las salidas carreteras en el municipio, donde también operará  también Seguridad Pública.

El Director General de los SSMZ, Salvador García Uvence, recomendó a la población en esta temporada de festejos evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse, comer moderadamente y supervisar en todo momento a los niños en el hogar, así como evitar que estos utilicen pirotecnia para evitar accidentes.

“En años anteriores hemos tenido sobre todo población infantil que nos han llegado con la pérdida de alguno de sus dedos, alguna mutilación o alguna quemadura hasta de tercer grado por el uso de objetos pirotécnicos. Los cohetes, las palomitas, los garbanzos no son juguetes”, señaló el director.

Para el caso de personas en situación de vulnerabilidad el DIF Zapopan inició su operativo de brigadas nocturnas, a través de las cuales reciben comida, cobijas y albergue.

La Directora del Sistema DIF Zapopan, Alicia García Vázquez, explicó que dentro de estas acciones suelen atender a personas migrantes y “gente que está en situación de calle a que pueda pernoctar en un albergue. Ya tenemos pactado con ocho albergues diferentes que nos van a estar recibiendo a estas personas que quieran pasar la noche ahí”.

Alicia García dijo que la ciudadanía puede sumarse a las brigadas nocturnas de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, a través del contacto directo con DIF Zapopan, porque “la idea es tenderle la mano al otro en este tiempo”.

El número para solicitar mayor información es 3836-3434, 3836-3444 y el correo electrónico [email protected].

Comments

comments