Despide SEP a 3 mil maestros paristas

Despide SEP a 3 mil maestros paristas

88
0
Compartir

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que 3 mil 119 docentes que acumularon tres faltas por participar en paros convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán separados del cargo.

Los despidos se concentran en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

En Guerrero, 120 docentes fueron identificados en acumulación de más de tres faltas; en Oaxaca se reportaron mil 379 docentes y en Michoacán, mil 620.

En Chiapas también habrá profesores despedidos, pero los datos se tendrán hasta mañana, ya que el lunes tuvieron día de asueto.

Además de los despidos, Nuño informó que los descuentos aplicados a faltistas han venido aplicándose, lo que representa una retención económica en promedio de 12 millones de pesos diarios.

El titular de la SEP dijo que el proceso de baja de profesores, para el cual se entregarán notificaciones a los docentes implicados, requerirá de un lapso de 20 días, para lo cual instruyó a la Oficialía Mayor y a la Unidad de Asuntos Jurídicos a ayudar a los estados a realizar los procedimientos legales.

Dijo además que se cuenta con 26 mil docentes listos para que puedan ocupar las plazas de los docentes dados de baja. Se trata de 16 mil maestros provenientes del examen de ingreso al servicio profesional docente que fueron calificados como idóneos, pero no encontraron plazas disponibles hasta ahora.

Además, 10 mil contemplan un equipo de jubilados que podría hacerse cargo de lugares de manera temporal, además de profesores en servicio con suficiente disponibilidad de horas para cubrir los espacios abiertos por las bajas.

Se dio a conocer también que hay 136 mil 132 aspirantes a profesores que este año aplicarán el examen de ingreso al servicio profesional docente, quienes se prevé que paulatinamente ocupen los espacios generados por las bajas operadas por la SEP.

Comments

comments

No hay comentarios