Descubren nueva especie de coral marino en Baja California Sur

Descubren nueva especie de coral marino en Baja California Sur

605
0
Compartir

Un grupo de investigadores mexicanos descubrieron lo que parece ser una nueva especie de octocoral marino, a la que llaman de manera provisional pacifigorgia naranja, debido a su forma de abanico y tonalidad brillante.

Los especímenes de este nuevo coral que tiene ocho brazos se forman por colonias de distintos cuerpos en forma de tubo. En ellos, habitan animales microscópicos conocidos como pólipos que se alimentan con microalgas.

Al formar grandes colonias, los pólipos permiten a otros animales marinos protegerse de sus depredadores, explicó el estudiante de biología marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Javier Eduardo Alcalá Santoyo.

Por su parte, el responsable de la investigación y académico de esa casa de estudios, Carlos Armando Sánchez Ortiz, puntualizó que además de las características morfológicas de su malla, color, escleritas y distribución de su población, definieron a la pacifigorgia naranja como una nueva especie.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sánchez Ortiz comentó que la pacifigorgia naranja es una especie de aguas más frías que no se encuentra en todo el Pacífico mexicano.

“La pacifigorgia o abanico del Pacífico tiene aproximadamente de 35 a 40 especies diversas. Es una especie de la que sus rasgos específicos son muy difíciles de identificar, necesita microscopia electrónica, morfología y sobre todo muchos buceos para reconocer cuál es su hábitat principal”, dijo Sánchez Ortiz

“Los rasgos que me permiten distinguir ese género (Pacifigorgia naranja) es que no la hemos visto en todo el Pacífico mexicano, ni en las condiciones descritas y que es una especie de aguas un poco más frías”, agregó.

Para hacer oficial el descubrimiento de la nueva especie es necesario llevar a cabo pruebas de laboratorio y revisiones de la literatura especializada que podrían durar alrededor de dos años.

No obstante, los especialistas piensan que el conocimiento que obtuvieron dará apertura a nuevas investigaciones relacionadas con estos especímenes y sus aplicaciones.

Comments

comments

No hay comentarios