Desarrollan modelo para medir capital intelectual de empresas

Desarrollan modelo para medir capital intelectual de empresas

215
0
Compartir

Generar un modelo de contabilidad en el que se determine un valor monetario a valores intangibles como los conocimientos, habilidades y actitudes de los miembros de una empresa, es el objetivo de la investigación que realiza la doctora María Luz Ortiz Paniagua, profesora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la UdeG.

Al conjunto de estos elementos invisibles se le denomina capital intelectual, explicó la investigadora, quien agregó que actualmente son éstos los que aportan el mayor porcentaje de los beneficios a muchas organizaciones, por lo que cuantificarlos sería de gran utilidad para la toma de decisiones.

Ortiz Paniagua señaló que buscan “asignarle un valor monetario al conocimiento, porque hasta ahora no se reconoce de ese modo”, y agregó que la medición de estos valiosos recursos constituye el reto por excelencia del tercer milenio, donde no sólo los profesionales de la contabilidad tendrán que tomar parte, sino todo aquel que de una forma u otra forma se sienta partícipe de una organización.

Lo primero que se busca con el proyecto que realiza la doctora del CUCSur, en colaboración con dos investigadores de la Universidad de Camagüey y la Universidad de La Habana, Cuba, es proponer un modelo de medición que sirva para que la información sobre capital intelectual se incluya en la información de los estados financieros de las empresas.

De acuerdo con la investigadora, la necesidad de reflexionar sobre este tema se vuelve importante, ya que actualmente se vive un contexto donde el conocimiento y la información constituyen los nuevos instrumentos de poder, que pueden ser convertidos en valor y fuente de ventajas competitivas para las empresas.

“Necesitamos dar a conocer este tema porque ayudaría mucho a los empresarios de nuestro país, donde 85 por ciento constituye una pequeña o mediana empresa, y quienes las dirigen son empíricos. Tenemos que informarles de estas situaciones, porque sin conocimiento, conseguir buenos resultados, resulta más difícil”, puntualizó.

La investigación de la doctora Ortiz Paniagua, se suma a los estudios que se hacen en otras partes del mundo para establecer estándares de medición del capital intelectual, un tema que se considera relativamente nuevo en el mundo de la contabilidad.

Comments

comments

No hay comentarios