Desarrolla Zapopan el talento de las mujeres del municipio

Desarrolla Zapopan el talento de las mujeres del municipio

102
0
Compartir

“Estamos buscando que el talento de las mujeres pueda ser aprovechado en beneficio de tener nuevos negocios, de que empiecen a generar ingresos y piensen, no en buscar un empleo sino en generar empleo para los demás”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal, durante la entrega de reconocimientos a las 80 ochenta zapopanas que recibieron capacitación como parte de los requisitos para ser beneficiaria del programa “Hecho por Mujeres de Zapopan”.

Este programa es una iniciativa del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Programas Sociales Estratégicos, con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, para impulsar los proyectos productivos del sector femenino con capacitación, asesoría y créditos tasa cero, facilitando la creación de sus propios negocios para autoemplearse y generar más empleos para los demás.

“’Hecho por Mujeres de Zapopan’ tiene la firme convicción de destinar recursos y apoyos a las mujeres que quieren iniciar un negocio. Por medio de capacitación, financiamiento, facilidades, muchas de ustedes ahora podrán ver conquistados sus sueños”, dijo el Primer Edil.

El Alcalde Pablo Lemus explicó que, al inicio de la Administración, la empresaria Rosario Mendoza, autora de la línea de ropa artesanal Takasami: Moda Mexicana, presentó una propuesta para aportar al empoderamiento de las mujeres.

“(Rosario Mendoza) nos decía que es momento para empoderar a las mujeres para que ellas, con esa semilla de emprendedoras, puedan arrancar sus propios negocios. Ellas, como jefas de familia o como complemento del ingreso familiar, tienen la gran responsabilidad, el día de hoy, de ser motores de nuestra economía”, contó el Munícipe.

A su vez, invitó a las asistentes a no cejar en sus metas, dado que en un futuro sus empresas pueden convertirse en un ejemplo nacional e internacional, como la firma Takasami.

“Su empresa, por muy pequeña que pueda parecer el día de hoy o mañana, puede ser, dentro de unos años, un ejemplo nacional e internacional como lo es Takasami”.

“Iremos juntas de la mano para que el proyecto que traen en mente o que ya está establecido, crezca. La mujer sola es un sinónimo de fortaleza y lucha constante, pero la mujer acompañada de su grupo solidario, cambia su entorno (…). Tenemos la convicción de trabajar en equipo”, dijo Elizabeth Ramírez, Jefa de Unidad de “Hecho por Mujeres de Zapopan”.

Además, la funcionaria felicitó a las mujeres de Arenales Tapatíos, Miramar, El Colli, Santa María del Pueblito, San Juan de Ocotán, Tabachines, Nuevo México, Santa Lucía, Arcos de Zapopan y San Isidro por su compañía, esfuerzo y tesón para llevar a cabo el bloque de capacitaciones y dar un paso más adelante hacia sus metas.

“Una vez más somos testigos de que la sororidad existe, y que podemos crear fuertes redes de apoyo y reconocimiento mutuo entre nosotras. Pero también, con el trabajo codo a codo entre hombres y mujeres (…). Ustedes son el reflejo de todo lo que podemos seguir logrando juntos”, expresó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

Como parte de las estrategias del Gobierno de Zapopan para fomentar el espíritu emprendedor de los ciudadanos, se encuentra la herramienta presentada el día de hoy, Digitrámite, con la que los ciudadanos pueden hacer su trámite de licencia para giros A y B, es decir, giros blancos, y contar con un plazo perentorio de 28 días para integrar la documentación necesaria.

Esta herramienta, sin precedentes en otro municipio del país, es parte para cumplir el objetivo de reducir el tiempo de trámites de 47 a 3 días en el Municipio de Zapopan, y así, consolidarlo a nivel estatal y nacional como líder en materia de emprendimiento.

“(Es) Cambiar la lógica de que el gobierno con la ciudadanía tiene una relación de desconfianza (…). Te tengo confianza a ti, empresaria, de que vas a tener tu negocio en regla, que vas a respetar el Plan Parcial, los cajones de estacionamiento, entregar toda la documentación, una relación basada en la confianza”, dijo el Munícipe Pablo Lemus.

Además, el pasado 11 de mayo se firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) para fomentar esta cultura emprendedora.

“Una empresa que tiene una buena idea y que tiene a una buena persona al frente de la misma, que su vocación es darle desarrollo a esa empresa y trabajarle con todas las ganas, es una empresa que no tiene límites, dijo el Munícipe Pablo Lemus, haciendo mención a las palabras Francisco Arroyo, fundador de Farmacias Guadalajara.

En el presídium se encontraron Fátima Hernández, Presidenta de la asociación civil “Transformarse Juntos”; Rosario Mendoza, Directora General de la empresa Takasami; Francis Bujaidar, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Ana Lidia Sandoval, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia y Permanente de Desarrollo Social y Humano; Fabiola Loya, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia y Permanente de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos y la Regidora Michelle Leaño.

A su vez, se encontraron como invitados especiales los Regidores Mario Rodríguez, Gabriela Cárdenas, José Flores y Xavier Montero; así como Alicia García, Directora del Sistema DIF Zapopan.

Se integra el Comité Técnico del Fideicomiso “Hecho por Mujeres de Zapopan”

Hoy realizó la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso “Hecho por Mujeres de Zapopan”, en conjunto con la institución fiduciaria Scotiabank Inverlat, cuya conformación fue aprobada el 18 de marzo por el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan.

“A través de dicho fideicomiso, se depositarán todas las cantidades que el Gobierno de Zapopan destinará al apoyo de los proyectos productivos de las beneficiarias del programa para que se pueda generar autoempleo y elevar sus niveles de ingresos”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Dentro de los resultados de esta primera sesión ordinaria, se asignó a Elizabeth Ramírez, Jefa de la Unidad del programa “Hecho por Mujeres de Zapopan” como Secretaria de Actas y Acuerdos; también se aprobó por unanimidad la conformación del Subcomité de Evaluación y Crédito.

Comments

comments

No hay comentarios