Inicio JALISCO Desarme pero sin volantas: ASD

Desarme pero sin volantas: ASD

379
0

El gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, se manifestó a favor de la propuesta del plan de desarme que en días pasados anunció la organización México SOS, a fin de que se implemente una campaña de canje de armas por dinero o bienes. Subrayó sin embargo, que está en desacuerdo con la aplicación de las volantas o la instalación de puntos de inspección en las zonas conflictivas.

“No, de ninguna manera. Debe ser un operativo más de organización y de convocatoria, de concientización para una despistolización de manera voluntaria”.

Ante el aumento de homicidios y robos con armas de fuego en Jalisco, México SOS capítulo Jalisco adelantó que este día dará a conocer su estrategia de desarme, confirmó Adolfo Caballero, coordinador de la mesa de seguridad de la organización. “Es la posibilidad de tener volantas (llamadas “columnas de seguridad”), que puedan explorar la posible retención de armas en las calles”. Tal estrategia cuenta con el apoyo del Ejército, acentuó el general Enrique Méndez González, comandante de la XV Zona Militar, quien declaró que urge emprender el programa de desarme lo más pronto posible para evitar una escalada de delitos.

No obstante, Aristóteles Sandoval remarcó que las revisiones aleatorias serían la excepción, sólo en casos en los que la ley lo pueda permitir. Así, la participación del Gobierno del Estado en el desarme será esencialmente en generar consciencia entre la población de que las armas son uno de los principales generadores del actual ambiente de la violencia. “Vamos a estar trabajando (con el Ejército) para efecto de que juntos podamos invitar a que voluntariamente puedan dejar sus pistolas y vamos a ver un esquema para que, a cambio, podamos dar electrodomésticos para efecto de que haya menos pistolas en las calles, en las casas, cerca de los jóvenes y delincuentes”.

La reunión entre los miembros de México SOS y representantes de la XV Zona Militar se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Panamericana. Están invitadas autoridades de los tres niveles de Gobierno: federales, estatales y municipales.

Ayer, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, evitó hablar sobre el tema. Por su parte, los primeros ediles de Zapopan y Tonalá, Pablo Lemus y Sergio Chávez, respectivamente, se mostraron a favor de la estrategia de México SOS para reducir la incidencia criminal, mientras su homólogo de Tlajomulco, Alberto Uribe, respondió que los retenes o volantas son inconstitucionales.

Comments

comments

Artículo anteriorONU: Un millón de niños en Ucrania necesitan ayuda urgente
Artículo siguienteFundición crea cada Oscar como una obra de arte
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2