Depreciación del peso es un riesgo inflacionario: Banxico

Depreciación del peso es un riesgo inflacionario: Banxico

84
0
Compartir

El subgobernador del Banco del México (Banxico), Manuel Sánchez, alertó que “una severa” depreciación del peso frente al dólar se convierte en un riesgo para la inflación y la recuperación de la economía mexicana, pues genera presiones en la demanda.

Al participar en una reunión con los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que se llevó a cabo en Chicago, el especialista explicó que el constante aumento en la cotización del dólar puede provocar un impacto en los precios de los productos y servicios, lo que se vería reflejado en un aumento en la inflación.

De acuerdo con datos de Banxico, la inflación anual se ubica actualmente en un mínimo histórico de 2.87 por ciento, cifra que destacó Sánchez, pues descarta que hasta el momento exista un impacto negativo por la apreciación del dólar.

Sin embargo, comentó que de continuar la volatilidad cambiaria que provocó una depreciación del peso de más del cinco por ciento en julio, según datos de Banamex, la inflación podría elevarse.

Por ello, aseguró que el comportamiento de la inflación debe de ser vigilado, especialmente si se presentan efectos de segunda ronda en la formación de precios, con el fin de evitar daños en los bolsillos de los mexicanos.

Cifras de la agencia Reuters demuestran que el peso se ha debilitado en los últimos 12 meses más de un 23 por ciento frente al dólar, hecho que ha puesto en alerta a empresas mexicanas, quienes han advertido que podrían tener que comenzar a subir sus precios en caso de persistir la aguda depreciación del peso, elevando la presión para que el banco central de México eleve sus tasas de interés.

Asimismo, el representante del banco central aclaró que debido al escenario de incertidumbre por el aumento en las tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos, se tiene que contemplar “un ajuste oportuno de la postura de la política monetaria” del Banxico.

La presentación de la ponencia que utilizó Manuel Sánchez en Chicago, se encuentra disponible en el portal de internet del Banco de México y sólo se publicó en su versión en inglés.

Redacción Radio Noticias 1070

Comments

comments

No hay comentarios