Defiende Cofepris consumo de carne

Defiende Cofepris consumo de carne

99
0
Compartir

La carne en sí misma no es la que provoca cáncer, son las sustancias que le agregan para hacer productos derivados como salchichas, embutidos y otros, aseguró Rocío Alatorre, Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de Cofepris.

Esto, luego que el lunes se dio a conocer que un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), subsidiaria de la OMS, advirtió que el consumo de carnes procesadas como embutidos, ahumados, curados y fermentados está vinculado con el desarrollo de cáncer, y el de carnes rojas “probablemente también”.

De acuerdo con Alatorre, lo que hizo la agencia fue analizar evidencia científica disponible, no hizo un estudio, sino tomar cerca de 800 estudios publicados en muchas revistas internacionales desde hace más de 20 años y realizar un filtrado para ver cuál de los 800 estudios tienen una asociación con algún tipo de cáncer o alimentación.

En concreto, el estudio de IARC calcula que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento, pero ese consumo debe ser continuo durante años para tener ese efecto.

Para la carne roja, subrayó la funcionaria, la evidencia es limitada, pues no se puede hacer una asociación positiva y no se pueden descartar otra explicación asociada al consumo de cáncer y colón.

Alatorre afirmó que el documento indica que para embutidos, la carne procesada, que fue transformada a través de procesos de fermentación, ahumado y otros parece que se le añaden sustancias químicas o se generan sustancias químicas que han demostrado un potencial cancerígeno.

Consideró que debe regularse el uso de nitritos y nitratos empleados en los embutidos y establecer un límite a su adición con miras a que los productos no representen una amenaza a la salud.

“Para el caso de nitritos y nitratos, México permite sólo 150 partes por millón, es decir que se pueden adicionar 0.0001 concentración para que al final del día el producto no represente un riesgo a la salud, pero si cada día te comes siete salchichas, este nivel es mayor”, expresó.

La funcionaria recomendó una dieta balanceada, en lugar de una dieta monotemática de carne y consumo de productos procesados.

La dependencia alista un listado de todas las sustancias añadidas, ya sean aditivos, saborizantes, emulsionantes, espesantes y conservadores.

Aseguró que como País, autoridades de salud aportaron información de cáncer para la elaboración de este documento.

“Lo que vamos a hacer es un metaanálisis propio, nuestro, de la investigación del País para tratar de establecer lo que está diciendo del conjunto de información”, adelantó.

Aunque después aseguró que en este momento no consideran hacer un estudio en particular al respecto.

“No es sobre la carne, es que en el proceso no se añadan sustancias”, recalcó.

Comments

comments

No hay comentarios