Decrece el número de niños migrantes detenidos en la frontera de EU

Decrece el número de niños migrantes detenidos en la frontera de EU

55
0
Compartir

El Plan Frontera Sur pagado por Estados Unidos tiene como fondo ser el filtro para que los migrantes de Centroamérica no lleguen a ese país. Las estadísticas lo muestran. De acuerdo con datos oficiales de 2015, fueron detenidos en la frontera con el vecino del norte 17 mil 132 menores de edad, que viajaban sin la compañía de un adulto. El número es menor al registrado en 2014, cuando fueron detenidos 23 mil 096, informó la activista Mayra Rojas, directora de Infancia Común, en una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la Campaña Nacional de Infancia: “Migrar sin Riesgos”, en el auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El Plan Frontera Sur fue presentado en julio de 2014 por la Secretaría de Gobernación, con el objetivo oficial de proteger a los migrantes que cruzan el país y que tienen la intención de llegar a Estados Unidos.

Como consecuencia, explicó Mayra Rojas, muchos niños son detenidos en la frontera sur de México, de ahí que las estadísticas vayan en decremento. Enfatizó que, en este sentido, es muy triste el papel que está jugando México, porque hace el trabajo sucio a Estados Unidos. “Nuestro país está sirviendo de coladera”.

La campaña Migrar sin riesgos, fue lanzada el pasado 7 de abril en la Ciudad de México y concluirá en el transcurso de noviembre. Es apoyada por el CUCSH a través del Departamento de Desarrollo Social, así como por otras instituciones como el Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el marco de la Campaña “Migrar sin Riesgos”, en el CUCSH se realizó una mesa de diálogo sobre migración e infancia, en el auditorio Salvador Allende.

Mayra Rojas lamentó que en México no haya estadísticas que reflejen la realidad sobre la migración de los menores de edad y destacó que cada institución reporta cifras, de acuerdo con sus criterios, pero no hay uniformidad en los mismos. “Un caso es registrado por el Instituto de Migración, por ejemplo, pero lo tiene registrado como un caso diferente otra institución, incluyendo las de la sociedad civil”.

Dijo que en la frontera norte con Estados Unidos han sido detectados menores de edad de diferentes nacionalidades que quieren cruzar la frontera. Entre ellos, de diferentes naciones de Centroamérica y África. Incluso, fue identificado el caso de un inglés.

Comments

comments

No hay comentarios