Declaran escuela saludable y libre de caries a la preparatoria 19

Declaran escuela saludable y libre de caries a la preparatoria 19

105
0
Compartir

Después de ocho meses de trabajo, este jueves la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara recibió, por parte del Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la certificación como Escuela Promotora de la Salud, misma que avala sus programas y prácticas que tienen como objetivo favorecer la práctica de estilos de vida saludables entre su comunidad.

El director de la Preparatoria, licenciado José de Jesús Ramírez Flores, informó que obtuvieron la certificación a partir de las acciones preventivas y de atención de primer nivel en las áreas médica, odontológica, nutricional, psicológica y de salud ambiental, por lo que el plantel también fue declarado como escuela saludable y libre de caries.

Cabe mencionar que la escuela construyó el Centro Integral de Vida Saludable (CIVIS), instalaciones donde los alumnos reciben atención a su salud en las diferentes áreas. En la odontológica ha realizado más de 700 intervenciones, y más de mil 300 alumnos del plantel recibieron consultas en medicina general. En este trabajo participan dos médicos, dos psicólogos y personal de nutrición.

“La idea del CIVIS y de tener médicos en nuestra escuela no es reemplazar la labor de las instituciones de salud, sino que tengan los servicios a la mano. El centro de salud está distante, el IMSS hasta la cabecera de Zapopan. Tener estos servicios en la escuela ofrece la oportunidad de tener atención inmediata”, refirió el director.

Añadió que en coordinación con diversas instancias del sector salud, han trabajado en concientizar a la población sobre la importancia en los cuidados de salud y prevención de accidentes y conductas de riesgo. “Lo más importante es generar una cultura de prevención en una edad en la que el joven siente que no necesita apoyos y que todo lo puede resolver”.

Durante la develación de la placa de Escuela Promotora de la Salud, el director del plantel agradeció a las instituciones que han colaborado con el programa. Participaron en el acto el doctor Clodoaldo Morán Ruesga, director del Centro Dental Infantil de la Secretaría de Salud, en representación del Gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz y, el doctor José Raúl Alonso García, director de Participación Social del Estado de Jalisco, en representación del Secretario de Salud Jalisco, doctor Antonio Cruces Mada.

Comments

comments

No hay comentarios