Declaración de “El Chuchucate” como Zona de Recuperación Ambiental

Declaración de “El Chuchucate” como Zona de Recuperación Ambiental

144
0
Compartir
JAMM NTR EL DIARIO 160223 VISITA MANTOS FRIATICOS COLOMOS

La aprobación, el pasado martes, del Congreso del Estado de Jalisco para declarar el predio del “El Chuchucate” -ubicado en el Bosque de los Colomos- como zona de recuperación ambiental, “nos habilita y nos da más herramientas para continuar con la defensa del mismo”, afirmó la Síndico de Guadalajara, Anna Bárbara Casillas García.

Acompañada del regidor Bernardo Macklis Petrini, presidente de la comisión edilicia de Medio Ambiente y Ecología y de Juan Luis Sube, director de Medio Ambiente, la funcionaria agregó que la aprobación de los legisladores genera un precedente para la protección de esa área natural.

”Jurídicamente lo que continuaría es justamente hacer valer este decreto en los instrumentos judiciales que correspondan, además de apoyar al Organismo Público Descentralizado Bosque de los Colomos para que pueda hacer todas las acciones que derivan del decreto”.

Explicó que la defensa de dicho terreno, que tiene una superficie de 31 mil 404 metros cuadrados, viene de los antecedentes del pasado 5 de noviembre del año 2015, cuando el Tribunal Administrativo ordenó al Ayuntamiento emitir una licencia de urbanización en ese lugar, en cumplimiento a una sentencia del año 2013, pero que fue negada por el municipio debido a que existía otro amparo que lo protegía como área verde y “le comunicó al tribunal que era imposible cumplir lo ordenado”.

Casillas García agregó que el Ayuntamiento, con el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente que encabeza el regidor Bernardo Macklis Petrini, aprobó mediante decreto el pasado 9 de febrero de 2016, enviar una iniciativa al Congreso del Estado para que se declarara como zona de Recuperación Ambiental dicho predio, lo cual ahora se hace realidad.

Al respecto, el edil Macklis Petrini, señaló que, en su momento, estuvieron analizando la situación del terreno “El Chuchucate”, que aunque no daba la suficiente diversidad para que fuera declarada como área natural protegida, decidieron que lo más viable era elaborar una iniciativa para que el predio fuera declarado como un área de recuperación ambiental, “esa figura la encontramos en la misma Ley Estatal de Equilibrio Ecológico”.

El edil argumentó que el Organismo Público Descentralizado Bosque de los Colomos será el encargado de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en la zona.

Juan Luis Sube, director de Medio Ambiente Municipal, mencionó que la aprobación de los legisladores locales “le da mucha fuerza (al predio) para su protección y resguardo, y nos genera los elementos claves para seguir trabajando en el tema del cuidado del área natural del bosque”.

Comments

comments

No hay comentarios