¿De verdad sirven para perder peso las bebidas dietéticas?

¿De verdad sirven para perder peso las bebidas dietéticas?

50
0
Compartir

No es raro que comerse un pastel cause culpa. Pero, ¿la alivia tomar bebidas de bajas calorías?

Nadie va a argumentar que es bueno tomarse una bebida normal, cuya botella de medio litro cuenta con cerca de 200 calorías, sobre todo cuando su versión light puede reducirlas a nada menos que una sola caloría.

La lógica básica sugeriría que reemplazar una bebida normal por una dietética reducirá esas calorías de tu dieta.

Pero esos bebestibles tienen una dudosa reputación. Hay preocupación pública respecto de los endulzantes que utilizan para mantenerlos bajos en calorías y los científicos han argumentado que pueden derivar en aumento de peso e incluso incrementar el riesgo de diabetes 2.
Entonces, ¿deberíamos darle un lugar en nuestro carrito de supermercado?

“Mucha gente asume que tienen en su mano opciones saludables porque no tienen azúcar, pero es necesario que entiendan que no hay evidencia de ello”, dice Susan Swither, profesora de la Universidad de Purdue, en EE.UU.

Investigaciones realizadas a grandes grupos de personas muestran que pacientes obesos tienden a tomar más refrescos dietéticos que otros con peso saludable.

Un estudio publicado en el American Journal of Public Health mostró que 11% de personas dentro de su peso normal, 19% de personas con sobrepeso y 22% de personas obesas consumían bebidas dietéticas.

Y un estudio de Obesity que siguió a 3.700 personas por ocho años mostró que aquellos que consumían endulzantes de bajas calorías subían de peso.

Los investigadores entonces se preguntaron: ¿son los endulzantes el remedio peor que la enfermedad de la epidemia que buscaban combatir y para la que fueron diseñados?

Es imposible determinar la causa y el efecto en dichos estudios. ¿Están las bebidas light causando sobrepeso o son los obesos quienes comienzan a tomarlos en su esfuerzo por controlar su peso?

Aunque los expertos digan que en el mundo ideal debiéramos tomar agua, un estudio publicado en Obesity sugiere que “prellenarse” con agua media hora antes de comer ayuda a la gente a perder peso.

Pero incluso una crítica acérrima a los endulzantes como Swithers argumenta que pueden tener un rol como elemento de rehabilitación.

“Una bebida dietética es útil como transición en tu dieta, si es que tomas regularmente bebida normal y te resulta difícil parar”, dice.
Y deberían ayudar a perder peso, por lo menos en el corto tiempo. La gran pregunta es si no sería mejor adaptar nuestra dieta a una menos dulce.

Comments

comments

No hay comentarios