Dan un paso más en la capacitación ante el nuevo sistema penal

Dan un paso más en la capacitación ante el nuevo sistema penal

35
0
Compartir

El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) concretó el programa que conformará el taller para capacitar a las corporaciones en la etapa de vinculación a proceso, esto luego que todos los efectivos policiales ya están adiestrados como primeros respondientes.

Así, a partir del próximo día 8 y hasta el día 12 de agosto, las dependencias que integran este Grupo de Coordinación aportarán elementos con grado mínimo de licenciatura que serán instruidos respecto a la etapa de vinculación a proceso dentro del sistema penal acusatorio.
La capacitación será impartida por instructores certificados y se realizará en la Sala de Juicios Orales de la Fiscalía General de Jalisco.

El denominado Taller Teórico Práctico del Procedimiento Penal Acusatorio para Policías Municipales estará dividido en tres módulos que han sido denominados: Investigación Inicial, Audiencia Inicial, así como Preparación y Desahogo de Prueba Testimonial.

Dentro del taller los participantes conocerán de manera práctica lo que ocurre en una audiencia inicial y la manera en la que se esquematiza la información.

Se revisarán tópicos como la legalidad de la detención, la imputación, la vinculación a proceso, las medidas cautelares y el plazo para la investigación complementaria. En esta parte se representará una audiencia inicial.

En cuanto a la etapa de preparación y desahogo de pruebas, se abordará el interrogatorio y el contrainterrogatorio desde el punto de vista de sus objetivos, cuáles son las preguntas permitidas, las objeciones, se conocerán los criterios para desarrollar un interrogatorio y contrainterrogatorio eficaces y también se tratará el tema de los testigos hostiles.

Asimismo, se revisará el tema de la incorporación de evidencia material y documental, el uso de las declaraciones previas, el manejo del apoyo ilustrativo en el juicio y al igual que en las etapas anteriores, se efectuará un simulacro, en este caso, de un interrogatorio y contrainterrogatorio.

Se pretende que con este taller, sus participantes sean multiplicadores al interior de sus dependencias para que aporten este conocimiento como un complemento a la capacitación que todos los servidores públicos con labores de seguridad recibieron en materia de Primer Respondiente.

En otro tema, durante esta 29º reunión ordinaria del Grupo de Coordinación, los participantes abordaron el reajuste en la estrategia de seguridad para el reforzamiento de las áreas donde ha habido variación en los índices delictivos.

Finalmente, se incorporó la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Juanacatlán para sumarse al esfuerzo y al compromiso que todos los participantes realizan en beneficio de la ciudadanía jalisciense.

Comments

comments

No hay comentarios