Inicio INTERNACIONAL Dan libertad provisional a otro sospechoso de célula yihadista que participó  en...

Dan libertad provisional a otro sospechoso de célula yihadista que participó  en atentado en Cataluña

99
0

A una semana de los atentados en Cataluña que dejaron 15 muertos, la justicia española dejó en libertad provisional a un segundo sospechoso, luego de considerar que sus vínculos con la trama yihadista no son del todo claros.

La Audiencia Nacional estimó que no hay indicios «lo suficientemente sólidos» como para dictar prisión preventiva contra el marroquí Salh El Karib, quien regentaba un locutorio telefónico en Ripoll, el pueblo catalán donde vivieron la mayoría de sospechosos.

 

En sus declaraciones ante la justicia, Salh El Karib dijo haber comprado con su tarjeta de crédito un boleto de avión a Marruecos para Driss Oukabir, el hombre que alquiló la camioneta con la que se cometió el atropello masivo de las Ramblas de Barcelona, y que ahora está encarcelado.

 

El Karib se defendió diciendo que era simplemente para echarle una mano y que la cantidad pagada le fue reembolsada.

 

En este sentido, en el alto tribunal estimó que «no se ha constatado relación alguna con las personas que integrarían el grupo terrorista investigado, salvo esporádicas operaciones de envío de dinero» desde el locutorio que administraba.

 

No obstante, El Karib, de 34 años, queda obligado a comparecer todos los lunes ante el juzgado y se le prohíbe cambiar de domicilio y también salir de España.

 

El Karib es el segundo de los 12 presuntos miembros de la célula que queda en libertad provisional. El otro es Mohammed Aalla, propietario del Audi 3 que embistió a la gente en el paseo marítimo de Cambrils, contra el que la justicia tampoco vio indicios «lo suficientemente sólidos» como para encarcelarlo.

 

Los otros dos presuntos miembros vivos del grupo, en cambio, están encarcelados y acusados de «asesinatos y lesiones de carácter terrorista»: Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal.

 

Los investigadores siguen buscando detalles en España y el extranjero de la trayectoria de todos los sospechosos, que causaron 15 muertos (13 atropellados y dos apuñalados) y unos 120 heridos.

 

Según estos, la célula pasó al acto con el atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, al frustarse en la explosión de Alcanar sus planes de perpetrar un atentado de mayor envergadura con los explosivos que tenían.

 

También este jueves, la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, identificó formalmente al 12º miembro de la célula, Youssef Aalla, fallecido en Alcanar, donde se hallaron unas 120 bombonas de gas, clavos, detonadores y al menos 500 litros de acetona.

Comments

comments

Artículo anteriorPresentó ISSSTE cuatro denuncias penales por robo de medicamento
Artículo siguienteCrecen 12.6 por ciento las exportaciones en Jalisco
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2