Dan bienvenida a alumnos del CUCS

Dan bienvenida a alumnos del CUCS

38
0
Compartir

El inicio de un nuevo ciclo es también la oportunidad para refrendar el compromiso de la Universidad de Guadalajara con la educación de calidad, señaló el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al dar la bienvenida a estudiantes del Centro Universitario de la Salud (CUCS), uno de los campus con mayor liderazgo en la Red Universitaria.

Bravo Padilla dictó la conferencia magistral “Bienvenidos a la Universidad”, en el auditorio Roberto Mendiola del CUCS, en la que presentó algunas cifras que reflejan la magnitud de la institución, que con 265 mil estudiantes es la segunda más grande del país; así como algunos de sus retos, el más importante, aumentar la matrícula para atender a la creciente demanda. Resaltó además aspectos de la historia de la Universidad y de lo que ha significado para el desarrollo de Jalisco, sobre todo en materia de servicios a la salud.

“La carrera de Medicina es una de las dos carreras que existe en esta institución desde su fundación, en 1792, año en que se creó la Real Universidad de Guadalajara. La otra es la de Abogado, que en aquel tiempo se llamaba Jurisprudencia. Desde entonces se creó también el Real Hospital de Belén, y en ese binomio con la carrera de Medicina se ha trabajado por la salud de los mexicanos”, puntualizó.

Bravo Padilla explicó que el CUCS es uno de los centros con mayor demanda; recibe a alumnos con altos puntajes en las Pruebas de Aptitud Académica y los certificados del bachillerato. Compartió algunas cifras: en este ciclo, 54 por ciento de los admitidos son mujeres y en un hecho histórico, la UdeG admitió a 75 por ciento de los aspirantes a educación media superior al publicar las listas de los calendarios 2016-B y 2017-A. Sin embargo, dijo, el mayor reto está en la educación superior, donde entró poco más de 38 por ciento, es decir, cuatro de cada diez jóvenes.

No obstante, esta Casa de Estudio está por encima de la media nacional, que oscila entre 35 y 36 por ciento, aunque por debajo de países como Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil, que tienen cobertura de 45 a 50 por ciento, o Cuba que oscila entre 65 y 70 por ciento. En formación de doctores, México apenas gradúa a 3 mil 800 al año, mientras que Brasil produce 8 mil doctores anualmente. Estados Unidos es el líder mundial con 70 mil.

“Como país somos una economía ubicada dentro de los primeros quince lugares del mundo, pertenecemos a la OCDE y nuestro Producto Interno Bruto nos tendría que llevar a tener cuando menos 50 por ciento de cobertura en educación superior y 80 por ciento en media superior. Un país como México no puede privarse de tener un sistema educativo que sea soporte del desarrollo y dote de recursos humanos calificados para crecer. El primer compromiso es trabajar para lograr mayores niveles de cobertura”, reflexionó.

Por ello, la Universidad de Guadalajara trabaja para ampliar la matrícula y brindar educación de calidad y pertinencia. Muestra de ello es que la institución se somete a ejercicios de evaluación nacional e internacional. Además, en materia de investigación cuenta con 957 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Si la educación no va acompañada de calidad, entonces se convierte en una quimera, en un propósito que no se alcanza o un espacio que crea frustración y no cumple con el objetivo final. Por eso, estamos empeñados en que las carreras se someten a evaluación de organismos que acreditan licenciaturas y de autoridades. Y este centro es líder en este renglón”, comentó Bravo Padilla.

El Rector del CUCS, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, presentó al conferencista y detalló su trayectoria. Recordó que este centro universitario admitió a mil 900 alumnos para el calendario 2016-B, y el puntaje más alto de aspirantes en toda la Red Universitaria fue de 196.41 y lo obtuvo el joven Juan Carlos Reynoso, ahora alumno de este campus.

Apuntó que de las diez carreras más demandadas de la UdeG, cuatro son del CUCS: Médico Cirujano y Partero, Odontología, Enfermería y Psicología.

Comments

comments

No hay comentarios