Inicio JALISCO CUTonalá realizará jornada tecnologica

CUTonalá realizará jornada tecnologica

104
0
Compartir

Con objeto de discutir sobre los retos, la innovación y el emprendimiento en materia tecnológica, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organiza la primera Jornada Tecnológica: la Ingeniería, las Ciencias Computacionales y las Tecnologías de la Información, el próximo viernes 26 de agosto en dicho plantel.

El Rector del centro, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que esta comunidad universitaria asume el reto de trabajar en tales campos, en parte por su evolución, la cercanía con el corredor industrial de El Salto; esto obliga a buscar la vinculación con la industria tecnológica, de la cual Jalisco tiene vocación.

La Universidad, al tener oferta académica, al formar recursos humanos, desarrollar investigación y vinculación en estas ciencias con temas como la big data y el internet de las cosas, representa un reto para la educación. Otra meta es trabajar de forma multidisciplinaria, por ejemplo, se vinculan derecho con tecnología para diseñar un posgrado sobre propiedad intelectual o manejo de la información, comentó Villanueva Lomelí.

La actividad académica pretende convocar a alrededor de 500 estudiantes y académicos de la UdeG, representantes de la industria electrónica como IBM, CISCO, EMC y ciudadanos interesados. Al respecto, el jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas de la Información, el doctor Carlos Alberto Franco Reboreda, dijo que otro objetivo de la jornada es motivar a los jóvenes en áreas de mayor innovación y desarrollo a través de conferencias, paneles y talleres, actividades que no tendrán costo; así como con oportunidades de becas, intercambio y prácticas profesionales.

Se busca “propiciar un acercamiento temprano a la investigación de nuestros alumnos, y queremos que se involucren en diferentes iniciativas de emprendimiento tecnológico y facilitarles su interacción entre ellos, para que formen grupos multidisciplinarios” con miras a dar respuesta a diversos problemas, agregó Franco.

En rueda de prensa, funcionarios del CUTonalá dieron a conocer que el plantel cuenta con una licenciatura en Ingeniería en Ciencias Computacionales y la maestría en Cómputo Paralelo, cursadas por 400 estudiantes. El Consejo General Universitario aprobó, en su última sesión, que el plantel tenga una división enfocada a las ingenierías y energía.

Añadieron que el centro universitario se vincula con las empresas para conocer necesidades y rumbo. Incluso, son invitados a conocer proyectos de investigación y brinden ideas. El departamento, organizador de este foro, tiene dos proyectos de estudio enfocados al aprovechamiento de la energía eólica y la simulación de evacuaciones.

Comments

comments