Cúpulas empresariales de Jalisco exigen se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción

Cúpulas empresariales de Jalisco exigen se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción

125
0
Compartir

Los líderes gremiales de cinco cúpulas empresariales de Jalisco manifestaron su petición para que el Poder Legislativo federal destrabe la discusión de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, pidió que los siete dictámenes se aprueben en el siguiente periodo extraordinario del Senado de la República.

“Los senadores deberán de aprobar este paquete de leyes en periodo extraordinario que comienza el 13 de junio, y la sociedad debemos estar vigilantes de que el aplazamiento de la aprobación de las mismas no signifique limitar o acotar su alcance”, leyó Medina Mora en un comunicado que es consecuente con la “Declaración de Tijuana” planteada por Coparmex nacional y 65 centros empresariales del país.

Por su parte, Daniel Curiel Rodríguez, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, dijo que ellos como empresarios deberán de ser coherentes con el discurso anticorrupción que promueven. Y no solaparán a sus colegas que participen y se beneficien de actividades ilícitas.

Medina Mora coincidió con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, Fernando Topete Dávila, en que es necesario que las reformas se aprueben lo más pronto posible, para que este mismo año queden listas las reglamentaciones que hagan efectivo el Sistema Nacional Anticorrupción.

Algunos de los aspectos “torales” que comprenden dicho sistema, y que no estarán a discusión su incorporación, es una Auditoria Superior de la federación autónomo y con atribuciones “reales”: También piden reforzar la Secretaría de la Función Pública, “para que tenga mayores alcances en la investigación y sanción de prácticas corruptas”.

Los empresarios también quieren una fiscalía anticorrupción, con un fiscal nombrado por el Senado y una trayectoria intachable, además de un comité de participación ciudadana con capacidad de hacer recomendaciones vinculantes al Sistema Nacional.

Las organizaciones que dieron a conocer este comunicado fueron la Canaco, Coparmex, CCIJ, Comce y el Consejo agropecuario de Jalisco. Y aunque sus representantes se dijeron confiados en que se aprobarán los dictámenes pendientes, también preparan alternativas para presionar a los legisladores de la necesidad de dicho sistema.

FUENTE:INFORMADOR

Comments

comments

No hay comentarios