Inicio COLUMNAS Cuántos votos para ganar EDOMEX?

Cuántos votos para ganar EDOMEX?

547
0

Por: Arturo Diazlombardo A.
Consultor de Negocios, Economía y Política

Con el mes de marzo, inicia la jornada que permitirá posicionar a los ya designados por cada partido como candidatos al Gobierno del Estado de México, rumbo a la elección del 4 de junio, ya que las campañas formales iniciarán el 29 de este mismo mes y será a lo largo de 60 días, en que los partidos MORENA, PAN, PRD y PRI realicen sus esfuerzos y muevan sus estructuras partidistas, para llegar con el mayor número de simpatizantes capaces de votar a la jornada de elección.

La competencia para ninguno de los partidos, será una contienda fácil, por estar el ánimo de los electores muy fragmentado. Sin embargo, podemos decir que es el PRI el que tiene que remontar la mayor corriente en su contra, por efectos de los señalamientos y criticas al Presidente de la República, a quien consideran culpable de ¿?, bueno de todo. Por ello este es ya, un proceso plagado de descalificaciones, mentiras e incidias, en su mayoría mediáticas, carentes de sustento y de elemental ética, pero que aportan votos al partido que las promueve, de continuar con este escenario, lamentablemente más que electoral, será otra contienda de más ataques, que propuestas.

Lamentablemente en el tema electoral, los partidos que ven pocas posibilidades en sus candidatos, enfocan sus estrategias de campaña en buscar cómo descalificar al que ven como su enemigo a vencer. Obviamente ,de paso descalifican a todos los otros contendientes, pareciera que cortando los pies o posibilidades del contrincante, crecen o son mejores candidatos, e ignoran u omiten que el tema real de una campaña, son propuestas de solución a problemas reales que vive la ciudadanía a la que piden el voto.

El Estado de México, de 2009 a la fecha, ha crecido su listado nominal en poco más de 1.5 millones de electores, por lo que al último corte del INE, es de poco más de 11.5 millones de electores, en el mismo período 2009-2015, la participación promedio ha sido del 53.37% de la lista nominal, considerando el promedio de votación en la última elección de gobernador que fue de 46.15%, de un listado nominal de 10.5 millones de electores y el incremento del padrón, que de 2011-2017 es de 970 mil electores, se espera concurran el 4 de junio a las urnas alrededor de 5.8 millones de votantes.

En el actual escenario de un padrón de 11.5 millones de votantes, consideraremos las ultimas 6 elecciones realizadas en el Estado de México en los periodos de 2005-2015 que han sido, 2 para elegir Gobernador y 4 Locales (Diputados y Presidentes Municipales), donde los diferentes partidos mayoritarios o representativos, PAN, PRI y PRD, han obtenido porcentajes promedio de votación en estos 6 procesos electorales de la siguiente manera: PAN 20.25%, PRI 42.79% y PRD 19.34 de la totalidad de votos emitidos. Considerando que el hoy partido MORENA solo ha participado en una de estas elecciones, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el enemigo a vencer es el PRI.

A quienes atribuyen al PRI haber gobernado 90 años y culpable de todos los males que hoy padecen los mexiquenses, no les falta razón, si bien es cierto todos los males son atribuibles a él, por ser el único que ha gobernado el Estado de México. También habríamos de decir que, todos los progresos son única y exclusivamente atribuibles a él y la diferencia de un estado hace 90 años, al estado que hoy existe es diametralmente evidente y opuesta.

Volviendo al tema electoral del próximo 4 de julio, quien pretenda adjudicarse el triunfo al gobierno del estado, tendrá que trabajar para lograr un mínimo porcentaje de votación del 35 al 40% de la votación total efectiva y si consideramos el padrón de 11.5 millones de electores y de acuerdo al histórico de votación, esta deberá ser de 5.8 millones, escenario en el cual estaríamos hablando que el partido ganador, deberá por lo menos conseguir, entre 2.03 a 2.32 millones de votos, lo que seguramente y acorde a los números históricos, un solo partido, el PRI, lo ha logrado, por lo que no será extraño que ya desde ahora, algunos partidos comiencen a hablar de fraude, cooptación del voto o trucos como los CARRUSELES, RATONES LOCOS o algo de lo ya muy conocido, por lo que diremos como don Ricardo Alemán, prestigiado columnista y con todo respeto, parafraseando su dicho “AL TIEMPO”.

Comments

comments

Artículo anteriorTecnologías innovadoras ayudan a agricultores a afrontar cambio climático
Artículo siguiente5 trucos para mejorar tu entrenamiento
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2