¿Cuánto ves realmente?

¿Cuánto ves realmente?

67
0
Compartir
Close up of woman's eyes

Mira por la ventana y luego cierra los ojos. ¿Qué viste? Tal vez notaste que está lloviendo y había un hombre que lleva un paraguas. ¿De qué color era? ¿Te fijas en los detalles? Probablemente no. Algunos neurocientíficos podrían decir que, a pesar de que percibes muy pocos detalles de la escena de la ventana, tus ojos capturaron todo lo que está delante de ti. Pero ahora, investigadores del MIT argumentan que nuestra visión sólo refleja la esencia de lo que vemos.

Una realidad es que los científicos cognitivos no pueden ponerse de acuerdo sobre lo que realmente “vemos”, porque la vista no debe ser tan variable. “Una de las cosas útiles sobre este campo de estudio es que hay muchos casos en los que tu experiencia subjetiva es equivocada y la ciencia puede revelar un montón de cosas acerca de tu propia conciencia que no eran necesariamente conscientes, existen muchos experimentos en los que la gente está muy sorprendida por los límites de sus propias experiencias cognitivas.” Explicó Michael A. Cohen, del el Instituto McGovern del MIT para la Investigación del Cerebro.

Sin embargo, para Cohen, la conciencia es una combinación de varios procesos, incluyendo la concentración y la memoria, que nos ayuda a tomar decisiones sobre las acciones futuras. Él afirma que nuestros cerebros están programados para tomar rápidamente grandes objetos y escenas (por ejemplo, una carretera, un parque, una tienda) en fracciones de segundo. El cerebro capta algunos detalles, pero la mayor parte de nuestra percepción visual solo se centra en el “cuadro grande”.

Si, vemos menos de lo que pensamos que lo hacemos, los otros sentidos probablemente siguen reglas similares. Hay evidencia de que la percepción de audio también se basa en los GIST de todos los sonidos que oímos.

Comments

comments

No hay comentarios