¿Cuántas bacterias hay en tu ombligo?

¿Cuántas bacterias hay en tu ombligo?

151
0
Compartir

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que en el ombligo de una persona promedio, existen 2 mil 368 tipos de bacterias diferentes.

Este resultado fue arrojado luego de un estudio genético llamado “Biodiversidad del ombligo” que posteriormente fue publicado en la revista PLOS One.

Según los investigadores, el ombligo, además de ser el portal por el que nos conectábamos a nuestras madres y recordatorio físico de la evolución, es el lugar donde se mantienen mejor aislados los microbios.

“Al estudiar los ombligos hemos identificado una inquietante e inmensa riqueza de vida: el ombligo medio de un ser humano hospedaba alrededor de 67 especies, y entre las 66 muestras reunidas encontramos miles de especies distintas”, explica Rob Dunn, coautor del estudio.

De hecho, inesperadamente hallaron una bacteria que también habita en ambientes marinos; pero de todos los microbios analizados, destaca el papel de ocho bacterias que están en un 70% de las muestras tomadas y cuya población es del 50% del total en las muestras.

Cabe resaltar que tener bacterias o microbios no siempre es señal de suciedad, pues sin éstos, nuestro sistema inmune no funcionaría adecuadamente porque su papel es protegernos de virus externos.

¿Cómo debes limpiarte el ombligo?

Si leíste esto y quieres ir corriendo a matar todas las bacterias, de una vez te decimos que no lo lograrás. Pero no llores, sí puedes tener una mejor higiene y bien cuidadito tu ombligo, te damos estos tips:

Nada de meter hisopos, papel, toallas o lo que se te ocurra, podrían quedar restos de estos materiales y causarte una infección.
Cuando te bañes, coloca en tu dedo un poco de jabón neutro y frota tu ombligo. Después, enjuágalo bien.
1 vez al mes, CON MUCHO CUIDADO, frota tu ombligo con un pequeño algodón con alcohol para eliminar bacterias.
Si notas que tu ombligo huele mal, tiene fluidos extraños o piel seca, ve corriendo con tu doctor de confianza.

Comments

comments

No hay comentarios