¿Cuánta comida desperdiciamos?

¿Cuánta comida desperdiciamos?

100
0
Compartir

¿Alguna vez te has preguntado que sucede con la comida que se desperdicia a diario? Un nuevo informe de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) afirma que sólo el 25% de los alimentos que desperdiciamos salvaría la vida de las 795 millones de personas que están en riesgo de morir por desnutrición y bastaría para cubrir las necesidades de los 870 millones que padecen hambre.

La ONU también afirmó que el desperdicio alimentario no solamente es uno de los principales factores de la inseguridad alimentaria, sino también es responsable de graves efectos en el cambio climático y ha demostrado ser el síntoma de la ineficacia de los sistemas de distribución y consumo de los países primer mundo.

El reporte de la FAO indica que cerca de 670 millones de toneladas de comida son desperdiciados anualmente por los países industrializados, mientras que los países en desarrollo sólo desperdician 630 toneladas. Dentro de los alimentos que más se tiran están: los vegetales (50%), el pescado (35%), cereales (30%) y la carne (20%).

La FAO asevera que los países de primer mundo desperdician casi tanta comida (222 millones de toneladas) como la producción entera de África Subsahariana (230 millones de toneladas), esto a nivel general. Mientras que a nivel individual, una persona de un país desarrollado llega a tirar entre 95 y 115 kilogramos de alimentos cada año – en los países subdesarrollados la cifra se estima entre los 6 y 11 kg.

Los países que más desperdician comida son E.U.A., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre éstos tiran el 39% de toda la comida que compran; seguidos por los países de la Unión Europea que desperdician el 31% de los alimentos adquiridos.

Entre los factores que más influyen que se tire tanta comida están los altos estándares de calidad que enfatizan demasiado la apariencia de los alimentos y el consumo excesivo, es decir, comprar más comida de la que necesitamos.

En cuanto a impacto medioambiental, la FAO habla de una producción de 3.3 gigatoneladas de dióxido de carbono debido a la comida desperdiciada. Además se utilizan aproximadamente 1,400 millones de hectáreas para cultivar alimentos que no llegan a ser consumidos. Y por último esta el uso de agua potable, se desperdicia más en el cultivo de alimentos que no utilizamos que la que se usa en todo un años en países como China e India.

Así que la próxima vez que vayas a comprar tus alimentos sería buena idea comprar directamente a los productores, y en caso de consumir en grandes supermercados entonces comprar con moderación.

Comments

comments

No hay comentarios