Cuáles son los cinco países del mundo con mayor inflación

Cuáles son los cinco países del mundo con mayor inflación

123
0
Compartir

El gobierno de Venezuela informó que la inflación durante 2015 alcanzó el 180%.

El contundente dato, recogido en un reporte del Banco Central del país latinoamericano, se difundió en el marco de un anuncio más amplio realizado por el presidente Nicolás Maduro, consistente en una serie de medidas para aliviar la crisis económica que se ha intensificado en los últimos meses y que incluyen el aumento del precio de la gasolina.

A pesar de que esta cifra es inferior a la que denunciaba la oposición –cercana al 200%- lo cierto es que la inflación de Venezuela sigue siendo la más alta del mundo.

En el listado del Banco Mundial sobre inflación, actualizado con las cifras de 2014, Venezuela ya ocupaba la primera posición con una inflación del 69%.

Ahora, esa cifra casi se ha triplicado.

Los países con mayor inflación en el planeta

1. Venezuela
Con una inflación de un 180% de acuerdo al reporte del Banco Central de Venezuela
2. Sudán Tiene una inflación del 36,9%
3. Malawi Registra un 24%
4. Irán De acuerdo al Banco Mundial, tiene un aumento de precios cercano al 17,2%
5. Ghana El país africano entregó datos cercanos al 15%
Fuente: Banco Central de Venezuela y el Banco Mundial

El segundo país en el ránking le sigue muy de lejos: con un 36,9%, se trata de Sudán, que en los últimos años ha sufrido un conflicto armado interno con más de 1,9 millones de víctimas fatales, tres millones de desplazados y la escisión de Sudán del Sur en 2011.

Qué es la inflación y cómo se mide
De acuerdo al Banco Central Europeo (BCE), se habla de inflación “cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos” y cuando “la moneda local comienza a perder valor adquisitivo”.

La inflación es marcada por el aumento de la demanda y la reducción de la capacidad adquisitiva de la moneda local.

La cifra de inflación se consigue al comparar el aumento de los precios durante un periodo de tiempo, que por lo general es trimestral.

En algunos países el aumento descontrolado puede conducir a lo que se llama hiperinflación.

Steve Hanke, académico de la Universidad Johns Hopkins y una autoridad mundial en la materia, dijo que “por convención, la profesión económica acepta que existe hiperinflación cuando la tasa de inflación supera el 50% mensual”.

Comments

comments

No hay comentarios