CUAAD será una de las sedes del Jalisco Jazz Festival 2016

CUAAD será una de las sedes del Jalisco Jazz Festival 2016

271
0
Compartir

El Jalisco Jazz Festival (JJF) que este año cumple su décimo aniversario, se prepara para recibir a los profesionales nacionales e internacionales del jazz y a 210 alumnos de 20 universidades y escuelas de música que se darán cita en el “Seminario Internacional de Jazz”, a realizarse en el Ex Claustro de Santa María de Gracia del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Gilberto Cervantes Correa, director general del JJF y egresado del departamento de Música del CUAAD, señala que este festival se ha consolidado como un promotor de la música popular contemporánea en tres líneas: formativa, con la realización de cursos y talleres especializados; escénica, con la presentación de conciertos y disciplinas que interactúan con la música, y una línea profesional que tiene que ver con la vinculación y el análisis de los mercados de música.

Cervantes Correa agrega que por la vinculación con el Frost Music School de la Universidad de Miami, se seleccionará a cinco alumnos destacados para que realicen una estancia de dos semanas en Florida, Estados Unidos, donde además de tomar clases, participarán activamente en showcases, conciertos y actividades comunitarias.

El “Seminario Internacional de Jazz” que forma parte del JJF se realizará del 1 al 6 de agosto y tiene como objetivo crear una plataforma de red entre un selecto grupo de universidades nacionales e internacionales, conservatorios, escuelas públicas y privadas del más alto nivel académico en la formación y desarrollo de música popular contemporánea.

Los alumnos que participen en el seminario podrán mostrar sus propuestas musicales en el “Foro Tónica”. Los conciertos serán sin costo para el público en general en horarios de 14:00 a 16:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas en el Ex Claustro de Santa María de Gracia del CUAAD.

Dada la relevancia del Jalisco Jazz Festival en la formación musical, este año se agrega el “Foro Nacional Conozcamos Nuestra Comunidad”, donde se discutirá lo relacionado con la educación de la música popular en los programas públicos del país. Este foro contará con la presencia de la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) México.

Entre otras de las actividades del JJF, se encuentra el reconocimiento al trabajo del artista plástico “Jazzamoart”, quien elaborará una obra durante el concierto de inauguración en el Palacio de la Cultura y la Comunicación, acompañado de Federico Sánchez Quartet.

El JJF es organizado por la Fundación Tónica, asociación civil creada en 1996 por Sara Valenzuela y Gilberto cervantes, a la cual posteriormente se incorporó Miriam Bernal. A lo largo del año, trabajan en programas gratuitos de música para niños y jóvenes. Durante una década, Fundación Tónica ha llegado a impactar hasta 250,000 personas que han asistido a las actividades que realiza.

Otra de las sedes de este festival será el Palacio de la Cultura y la Comunicación PALCOO, donde se llevarán a cabo las galas y la “Fiesta del Jazz”. Además el 7 de agosto habrá conciertos gratuitos en las vías recreativas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para conocer más información sobre la inscripción a los talleres del “Seminario Internacional de Jazz” y el programa completo de actividades del Jalisco Jazz Festival, puede consultar la página web: www.fundacióntonica.org

Comments

comments

No hay comentarios