Cruzan venezolanas frontera por víveres

    113
    0
    Compartir

    Unas 500 mujeres venezolanas pasaron por alto un cierre fronterizo y cruzaron a Colombia en busca de alimentos ante la escasez que se vive en su país.

    Según fuentes oficiales, las mujeres llegaron a la urbe colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, procedentes de la venezolana Ureña, en Táchira.

    Las mujeres atravesaron para ello el puente internacional Francisco de Paula Santander y una barrera de oficiales.

    Fuentes policiales de Norte de Santander indicaron que la situación la está manejado directamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Imágenes en medios locales y redes sociales muestran a las mujeres venezolanas, algunas vestidas de blanco, cruzando el paso fronterizo de Cúcuta en medio de una algarabía y al grito de “sí se puede” (por la posibilidad de comprar víveres), sin que los autoridades de su país lograran impedirlo.

    “Hoy las mujeres ureñenses decidimos acercarnos al puente internacional para cruzar la frontera debido a que no tenemos alimentos en nuestras casas (y) nuestros hijos están pasando hambre”, explicó una joven en declaraciones que fueron difundidas en video por el diario colombiano La Opinión.

    “En Cúcuta encontramos de todo tipo de alimentos y artículos de primera necesidad”, agregó la misma mujer, que no fue identificada.

    “En Venezuela, la mayoría de empresas están cerrando. Nos hicieron un llamado para pasar, las autoridades venezolanas no nos quisieron dar paso y nos tocó a la fuerza. Sea como sea a nuestros hijos no los vamos a dejar morir de hambre, gracias a Dios vivimos al pie de la frontera”, contó a El Tiempo de Colombia Belky Herrera, una mujer desempleada.

    Las mujeres que cruzaron la frontera tenían entre sus prioridades la compra de papel higiénico, café, harina, arroz y accesorios para el aseo.

    Pagaron hasta 10 veces más el precio que esos víveres tenían en Venezuela, cuando los había, de acuerdo con el diario británico The Guardian.

    La porosa frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, de 2 mil 219 kilómetros, fue cerrada en agosto del año pasado por orden del Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    Ello como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.

    Desde entonces, centenares de ciudadanos colombianos que vivían en el lado venezolano de la frontera fueron expulsados y varios miles regresaron por su cuenta para no correr la misma suerte.

    Pese al cierre de los pasos fronterizos oficiales, la circulación de personas y mercancías continúa a menor escala por pasos ilegales, y según autoridades, en las últimas semanas se han presentado otros casos similares al de hoy en algunos de esos puntos irregulares.

    La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, tiene previsto viajar mañana a Cúcuta para tratar los diferentes asuntos fronterizos con las autoridades locales.

    Comments

    comments

    No hay comentarios