CRT e ITESO impulsan la modernización en MIPYMES

CRT e ITESO impulsan la modernización en MIPYMES

137
0
Compartir

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) presentaron oficialmente el proyecto denominado: “MODELO DE INTERVENCIÓN PARA LA RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE LA INDUSTRIA TEQUILERA A TRAVÉS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES)”.

Con la presencia del titular de Secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado Jaime Reyes Robles y el Director Regional de Occidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ing. Juan Manuel Lemus Soto; dicho proyecto impulsará la reconversión tecnológica en MIPYMES del sector Agave-Tequila en Jalisco.
Los trabajos de este proyecto comenzaron en febrero y beneficiará a 30 empresas tequileras, como y forma parte del Plan de Desarrollo 2013 – 2033 del Estado de Jalisco que propone como objetivo prioritario fomentar un clima de negocios en el que las MIPYMES estén preparadas para competir con un plan sólido y diferenciado, que les permita destacar en sus mercados.

Los Fondos Mixtos del CONACYT (FOMIX) son el medio más directo para promover el desarrollo científico y tecnológico en los estados y municipios, mismos fondos que apoyan este proyecto financiando el 80% del valor equivalente a $400,000 pesos por empresa, quedando a cargo de éstas, únicamente $100,000 pesos más el IVA correspondiente.

Participan por parte de la Escuela de Negocios de ITESO 8 investigadores asociados expertos en temas relacionados con Administración, Finanzas, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial y Gestión en Innovación y Tecnología; que ayudarán a las empresas a generar proyectos de desarrollo tecnológicos que ayuden a resolver obstáculos en diferentes aspectos de la cadena productiva Agave – Tequila.
El modelo tiene como objetivo establecer un vínculo universidad – empresa, que permita:

• La incorporación de procesos de gestión de la innovación y la tecnología replicables a las empresas.
• Incentivar la cultura de innovación para fortalecer la competitividad tecnológica.
• Rentabilidad económica de las empresas, cuidando el balance apropiado de los aspectos humanos, sociales y técnicos.

El programa atenderá a 30 empresas, 15 en 2016 y 15 en 2017, en febrero comenzaron los trabajos de intervención con 4 empresas, en abril se integran 4 empresas más, “en este momento aún hay oportunidad para 7 productores de Tequila de integrarse al modelo”, mencionó, Miguel Angel Domínguez Morales Presidente del CRT.

De igual manera desde el Centro Universidad Empresa se trabajará en colaboración con el Small Business Development Center de la Universidad del Estado De Nueva York, para la asesoría en diversos temas entre los que destaca el conocimiento del mercado del Tequila en Estados Unidos y posibles alianzas comerciales.

De los 146 productores autorizados de Tequila registrados en el CRT 132 pertenecen al rango de MIPYME, por lo que este programa representa una oportunidad más de desarrollar casos de éxito en esta industria, que ya rebasó los 181 millones de litros exportados en 2015.

Comments

comments

No hay comentarios