Critican comerciantes al gobierno de Guadalajara

Critican comerciantes al gobierno de Guadalajara

99
0
Compartir

Dentro del marco del “Día del Comerciante” que se conmemora cada 1ero de agosto se llevaron a cabo una serie de foros con comerciantes integrantes de la CNOP Jalisco, en los que se llegaron a diversas conclusiones que se dieron a conocer esta mañana en Rueda de Prensa.

El tema principal del mensaje fue que la cantidad de dinero que ingresan a las arcas municipales por parte de los comerciantes no se ve reflejado en la calidad de los servicios públicos necesarios para laborar.

Para exponer un ejemplo se hizo un balance sobre el tianguis “El Baratillo” el cual recorre aproximadamente 17 km de largo, en cada metro lineal de puesto se pagan de permiso al Ayuntamiento de Guadalajara $6.50. Lo que equivale para el ayuntamiento casi medio millón de pesos al mes, equivalente a más de 5 millones de pesos recaudados al año[1].

Esto solo hablando de uno de los más de 160 tianguis que hay en Guadalajara, sin embargo estos montos no se ven reflejados actualmente en la página de transparencia del Ayuntamiento.

Demandan que esos montos que se generan por parte de la recaudación regresen a las calles de las colonias que albergan a los tianguis, y se invierta en darle dignidad al comercio en espacios abiertos, siendo este un aliciente para mejorar también la ciudad, por parte de los mercados lo que piden, entre otras cosas es el mantenimiento en general a la red eléctrica, de gas y agua.

También se declararon a favor de ser contribuyentes regulares para tener acceso a créditos de vivienda y seguridad social, siempre y cuando la cuota sea fija y vaya de acuerdo a sus ingresos.

Incluso sobre este tema, declararon, que ya se tiene el respaldo de la Senadora Cristina Díaz, dirigente nacional de la CNOP, y que han tenido ya pláticas al respecto con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Mencionan también que la Marcha conmemorativa del 1ero de agosto “Día del Comerciante” será pospuesta. Esto debido a la situación que enfrenta la ciudad con diversos bloqueos al tránsito y distintas obras que simultáneamente se llevan a cabo. También reconocen que la situación en general que abunda en el país por plantones y diversas manifestaciones.

Exponen que apuestan a llegar a consolidar acuerdos con las autoridades municipales que beneficien a ambas partes.

Participaron: Martín Pérez Aguirre; Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes en Pequeño filial a la CNOP, Epifanía Ríos Fierro; Presidenta de la A.C. “Tianguistas y Comercias de la CNOP en Guadalajara y la ZMG del estado de Jalisco” y Manuel Villaseñor Gudiño; Presidente de la Liga de Comerciantes del Mercado Libertad.

Comments

comments

No hay comentarios