Crecen las exportaciones jaliscienses 4 por ciento

Crecen las exportaciones jaliscienses 4 por ciento

81
0
Compartir

Además de la histórica generación de empleo en Jalisco, las exportaciones también arrojan cifras positivas. De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), las ventas al exterior de Jalisco, en el periodo de enero a septiembre, son 4 por ciento superiores al mismo periodo de 2014, al registrar 33 mil 153 millones de dólares.

Con base a la información generada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el IIEG detalla que el 4 por ciento más, equivale a mil 277 millones de dólares.

“Este crecimiento se debe a que cada vez son más las empresas competitivas que se instalan en territorio jalisciense. Al ser competitivas, pues tienen demanda sus productos en el mercado internacional, aunque también, no podemos dejar de señalar el hecho de que el peso se haya depreciado frente al dolar le da un atractivo adicional a los productos que se manufacturan o se fabrican en el país”, explicó Rogelio Campos, director del IIEG.

Por sectores, la industria electrónica concentró el 53.3 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco, con un monto de 17 mil 683 millones de dólares, seguida de la industria de material de transporte que participó con cinco mil 735 millones de dólares aportando 17.3 por ciento; y en tercer lugar, las industrias alimentarias y de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, así como tabaco, con un monto de dos mil 102 millones de dólares y 6.34 por ciento de participación.

Los sectores que destacan por los incrementos registrados, respecto al año 2014, son: industria de material de transporte con 33.08 por ciento y la industria electrónica que logró un crecimiento de 1.05 por ciento.

Asimismo, Campos destacó que “la industria electrónica concentra más del 50 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco. Mover una unidad porcentual es díficil, pero lo que demuestra es que este ramo sigue siendo importante y sigue creciendo”.

Los destinos que concentran el 82 por ciento de las exportaciones en el periodo de análisis son Estados Unidos con 78.3 por ciento, Alemania aporta 1.9 por ciento y Hong Kong con 1.8 por ciento de participación.

Por otro lado, las importaciones de la entidad, al tercer trimestre de 2015, mantienen prácticamente el mismo ritmo del año pasado, pues ascienden a 36 mil 382 de dólares, lo que representa un decrecimiento de 0.2 por ciento.

En el plano nacional, durante los primeros nueve meses de 2015, las exportaciones alcanzaron 284 mil 631 millones de dólares, con un decrecimiento de 3.10 por ciento respecto al 2014. En materia de importaciones, a nivel nacional se registraron 295 mil 153 millones de dólares, descendieron 0.21 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Comments

comments

No hay comentarios