Crece abandono de empleos por estrés y baja paga

Crece abandono de empleos por estrés y baja paga

71
0
Compartir

El estrés, los bajos salarios y los compromisos familiares fueron los principales motivos que orillaron a miles de trabajadores en México a abandonar sus puestos de trabajo durante los primeros tres meses de este año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de personas que renunciaron a su fuente laboral ascendió a 759 mil 732 durante el primer trimestre de 2016.

Se trata de un incremento de 10.2% con respecto a lo registrado durante igual periodo del año pasado y el nivel más alto reportado desde 2009 para un lapso similar.

Los datos del Inegi detallaron que 121 mil 385 trabajadores decidieron abandonar su empleo en el primer trimestre de 2016 debido a que las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos personales o hacia su salud.

Este número de personas fue 10% mayor a las reportadas en el periodo enero-marzo de 2015 y también es la cifra más elevada que reconoció dejar el trabajo por esa situación para un primer trimestre desde 2009.

Otra expresión ligada al estrés laboral fue la de aquellos trabajadores que renunciaron a sus puestos debido a que no podían responder a las exigencias del trabajo.

En este segmento se registraron nueve mil 733 casos en el primer trimestre de 2016, que fue 37% mayor que la observada un año atrás.

Entre 30% y 40% de la población que cuenta con empleo sufre de estrés vinculado a su trabajo, dijo recientemente Jorge Gutiérrez Siles, director del Programa Nacional de Bienestar Emocional en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Salarios bajos

Otro de los factores que han incidido en el crecimiento del abandono laboral son los bajos salarios que se pagan en el país.

La encuesta del Inegi reveló que 124 mil 949 trabajadores renunciaron a sus empleos en el primer trimestre del año con el argumento de que querían ganar más o superarse en el mismo.

El número de personas que decidió dejar la posición laboral por esta razón fue 8.9% superior a la de hace un año y la cifra más elevada para un periodo similar desde 2009.

Los bajos salarios han ganado terreno en el mercado laboral y se han constituido en una de las principales razones de la precarización de los empleos en el país.

Mujeres, vulnerables

El matrimonio, embarazo y responsabilidades familiares también se han constituido en un importante motivo del abandono del empleo que afecta principalmente a las mujeres.

Durante los primeros tres meses del año, el número de personas que renunciaron a su trabajo por dichas razones registró un incremento anual de 31.4%, para llegar a 137 mil 942 personas, de las cuales un total de 95.6% fueron mujeres.

Comments

comments

No hay comentarios