Crearán STPS y CAJ Censo Único de Trabajadores del Campo

Crearán STPS y CAJ Censo Único de Trabajadores del Campo

46
0
Compartir

Con la finalidad de tener una radiografía de las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas y asegurar su permanencia en el estado fomentando en ellos la capacitación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) trabajará en conjunto con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) para crear el Censo Único de Trabajadores del Campo, así lo informó el Secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, en la sesión mensual del Consejo Agropecuario de Jalisco.

“Nos vamos a sumar al tema del censo, vamos a cumplir con él, vamos a identificar a los trabajadores, después identificaremos cuáles son las dificultades, las características y veremos como buscar esquemas de solución a la problemática que se presente a quienes se dedican al campo y con ello las empresas tengan un apoyo directo de la secretaría a mi cargo y de las distintas instancias”, explicó el funcionario estatal.

En una primera etapa, la STPS elaborará un diseño del censo, un cronograma, apoyará con tecnología, además empatará la información con la que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) con las inspecciones que realiza la dirección de Previsión Social en materia del campo.

Con el censo, se busca que durante la temporada en la que los jornaleros agrícolas no tienen ocupación puedan recibir capacitación mediante un esquema de becas, especialización y profesionalización a través de los diferentes programas del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ) para evitar la migración.

Por tal motivo, el director de Apoyos Financieros a la Capacitación del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, Rubén Leyva, expuso ante quienes conforman el Consejo Agropecuario de Jalisco, los diferentes programas con los que cuenta la dependencia y que pudieran beneficiar a los trabajadores agrícolas, lo anterior forma parte de la política social que ha impulsado el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval en materia de empleo.

Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, propuso certificar y tecnificar a los trabajadores del campo mediante la capacitación y con ello encontrar cuales son sus necesidades laborales.

“Nosotros los empresarios tenemos esa responsabilidad, debe haber también un acompañamiento del gobierno y un proceso paulatino de migración para poder llegar en Jalisco a un proceso productivo de liderazgo mundial”, manifestó Cabrera Palos.

Durante el evento, se propuso que en el Censo Único de Trabajadores del Campo se incluya a los familiares de los trabajadores y determine no solo la problemática de quien realiza la labor de la pizca, sino atender las necesidades básicas de la familia, así lo externó Mario Esteta, presidente de la Alianza Fruti Fortícola Internacional para el Desarrollo de la Responsabilidad Social.

“Tenemos que enfocar los esfuerzos también en la responsabilidad social, con ello evitaremos problemas como los de San Quintín en el que además de los problemas laborales tuvo mucho que ver el asunto social de las familias de los trabajadores agrícolas quienes no eran atendidas”, expuso Esteta.

En la sesión mensual del Consejo Agropecuario de Jalisco, el Secretario del Trabajo de Jalisco Héctor Pizano Ramos tomó protesta a los 12 nuevos socios y asociados del CAJ.

Comments

comments

No hay comentarios