Inicio ESTILO DE VIDA Cosas que debes saber de la endometriosis

Cosas que debes saber de la endometriosis

173
0
Compartir

¿Qué es la endometriosis? Aunque millones y millones de mujeres sufran de esta enfermedad a nivel mundial, mucho se sigue sin saber al respecto.

En corto: la endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que usualmente crece dentro del útero, empieza a crecer fuera de él, especialmente en los ovarios y los trompas de falopio, dentro del abdomen y cerca de la vejiga. Este tejido responde al ciclo menstrual cada mes y también sangra. Esto provoca dolor, inflamación y la formación de tejido dañado ya que no permite que la sangre salga del cuerpo.

Y aunque la endometriosis ha sonado mucho últimamente, se ha reportado que las mujeres se esperan entre 8.5 años en identificar el problema después de experimentar el primer síntoma.

Y, ¿por qué? Parcialmente porque la endometriosis puede manifestarse en diferentes formas y muchos creen que es tan sólo un síntoma del ciclo menstrual. Hemos normalizado tanto el dolor que las mujeres no buscan ayuda. Y una vez que deciden acudir con un doctor, ellos mismos subestiman los síntomas.

La endometriosis puede presentarse en cualquier mujer que esté en edad para tener hijos. Es raro que suceda entre mujeres que estén en la menopausia… pero ha llegado a suceder.

Los síntomas incluyen: dolor pélvico, sangrado abundante, problemas de vejiga e intestinos, fatiga, depresión, dolor durante el coito, problemas para concebir y dificultades profesionales y sociales. Aunque hay muchas mujeres que no experimentan ningún síntoma en lo absoluto.

Cualquier dolor experimentado usualmente está relacionado con el ciclo menstrual, pero no siempre. Igualmente, la severidad del dolor experimentado no siempre está relacionado con la cantidad de tejido dañado, a veces el dolor depende del lugar donde esté localizado este tejido.

No existe una cura y no puede prevenirse.
En cambio, hay formas de disminuir los síntomas. Estos incluyen: analgésicos, terapias complementarias, tratamientos hormonales y cirugías. La mejor alternativa depende de la edad del paciente, la severidad de la enfermedad y el deseo de tener hijos.

La única forma definitiva de diagnosticar la endometriosis es a través de una laparoscopia, una pequeña operación que requiere meter una cámara a la pelvis desde el ombligo.

Esta enfermedad puede provocar infertilidad, pero el 50% de las mujeres no experimentarán ningún problema en concebir.

La endometriosis no es una infección y NO es contagiosa.

Algunas mujeres experimentan alivio de los síntomas durante el embarazo, pero en la mayoría de los casos, los síntomas regresan después de dar a luz. Por ende, el embarazo no es la cura para la endometriosis.

Tener una histerectomía no siempre cura la endometriosis, solamente la previene en los órganos que se remueven.

Comments

comments