Inicio JALISCO Corte a las 12 horas del día presentado por Zapopan referente a...

Corte a las 12 horas del día presentado por Zapopan referente a los daños del sismo

96
0
Compartir

• Desde que ocurrió el sismo hasta las 8 de la mañana de este jueves se revisaron 102 inmuebles, en su mayoría casas, en los que los daños fueron menores y sólo implicaron afectaciones al enjarre o a la pintura.

• Entre los daños de mayor consideración están el colapso de una finca en Santa Lucía, sin embargo, se determinó que esto se debió a fallas en la construcción que se agudizaron con el movimiento telúrico.

• También se han verificado escuelas y giros comerciales, además de edificios públicos, sin que se detecten afectaciones importantes que comprometan las estructuras.

• Algunos inmuebles en los que sí se detectaron afectaciones son la Cruz Verde Santa Lucía, en donde se registraron agrietamientos que si bien no ponen en riesgo la parte estructural, sí es necesario revisar la condición de los muros tapón (que son los que separan un área de otra sin que carguen o sostengan el peso de las vigas).

• En cuanto a los lesionados únicamente se contabiliza al adulto mayor al que le cayó un pedazo de cantera de un capitel de los adornos que se encuentran en el exterior de la Basílica. En este sitio también se hizo el acordonamiento de un área que se encuentra cercana a la vivienda de los frailes, pues existe el riesgo de que caigan otras rocas por afectaciones a las juntas, mismas que tendrán que ser reparadas en los días siguientes.

• Hoy, a partir de las 8 de la mañana se comenzaron a recibir nuevos reportes de afectaciones en inmuebles, esto porque luego del sismo en algunos sitios realizaron la evacuación y no regresaron a trabajar o a las escuelas, hasta hoy, además de que algunos reportes que se atendieron por la noche ya no se encontraban los moradores debido a que decidieron acudir a pernoctar a otros sitios y no había personas que abrieran las fincas.

• Al filo del mediodía se contaban con más de 90 reportes de la ciudadanía que deseaba que se hicieran más revisiones en escuelas, casas u oficinas. Tras las primeras inspecciones se determinó que en algunas de estas fincas se requerirán hacer intervenciones de diferente grado, que van desde grietas pequeñas hasta fisuras grandes en muros que requerirán una segunda valoración por peritos o especialistas.

• Respecto a las afectaciones en la Carretera a Saltillo se hizo la remoción de las piedras que se desprendieron del muro, en colaboración con personal de la SCT, y la vialidad se despejó a pocas horas después del sismo.

• Es importante hacer énfasis en que la población no debe difundir rumores o mensajes que no tengan fundamento, especialmente en los que se advierte de la llegada de un sismo de gran intensidad, pues esto no se puede predecir ni se puede cuantificar de manera anticipada.

Comments

comments