Corrigen senadores; eximen a IP de 3de3

Corrigen senadores; eximen a IP de 3de3

104
0
Compartir
30404050. México, D.F.- Parlamentarios del G-20, asistieron a una sesión solemne en el Senado de la República. NOTIMEX/FOTO/JOSE LUIS SALMERON/JLS/POL/

En medio de reproches y acusaciones, el Pleno del Senado aprobó este martes, en lo general y en lo particular las observaciones del Presidente Enrique Peña Nieto para evitar que empresas y contratistas del Gobierno queden obligados a presentar declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos como si fueran funcionarios públicos.

El veto parcial del Jefe del Ejecutivo al Artículo 32 de la Ley de Responsabilidades fue avalado en lo general por 80 votos a favor, del PRI, PAN y PVEM, frente a 19 en contra y 4 abstenciones, del PRD, PT e independientes.

La decisión fue tomada en medio de críticas al Primer Mandatario por haber escuchado únicamente el reclamo de los empresarios y dejar de lado la exigencia de la sociedad civil que también pedía el veto al Artículo 29 de la ley por considerar que se diluyó el espíritu original de la Ley 3de3 para obligar a funcionarios a publicar sus declaraciones.

Senadores del PRD y PT presentaron votos particulares para insistir en la necesidad de que la Ley establezca controles sobre las personas físicas y morales que manejan y ejercen recursos públicos.

El senador independiente, Manuel Cárdenas, autor de la disposición cuestionada por los empresarios y vetada por el Presidente, votó en contra de las observaciones e insistió en la importancia de vigilar las acciones de la iniciativa privada en el marco del combate a la corrupción.

En la discusión en lo particular, las reservas propuestas por el PRD, para mantener las obligaciones a la iniciativa privada, fueron rechazadas.

Con 77 votos a favor 22 en contra, el Pleno ratificó la redacción propuesta por el Presidente.

Tras la aprobación, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

El Senado levantó la sesión de esta martes, pero no cerró el periodo extraordinario en espera de la decisión final de los diputados federales.

En caso de que los inquilinos de San Lázaro se allanen a lo propuesto por Peña Nieto y avalado por el Senado, el tema será turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

FUENTE:MURAL

Comments

comments

No hay comentarios