Inicio MÉXICO Convocan al Secretario Aurelio Nuño a comparecer ante la Comisión Permanente del...

Convocan al Secretario Aurelio Nuño a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

289
0
Compartir

Ante el grave conflicto generado por el Gobierno Federal con el magisterio, los Diputados Ciudadanos presentamos un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente, solicitando la comparecencia del Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Después de que diversos medios han dado a conocer el anuncio del Secretario sobre acuerdos alcanzados con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el propósito de replantear la Evaluación del Desempeño Docente, la comparecencia de Nuño adquiere una mayor importancia.

Aurelio Nuño debe explicar a cabalidad al Congreso, por un lado:

Los términos y alcances de las negociaciones alcanzadas con el Sindicato.
En qué punto están las pláticas con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con la que el Gobierno Federal también está en negociaciones.
De qué manera se está coordinando la estrategia de diálogo entre el Gobierno Federal y los maestros.

Pero, fundamentalmente, el responsable de la educación en México debe rendir cuentas sobre:

Cómo llegamos a este punto de crisis de la reforma educativa.
Cuáles son las fallas, rezagos y errores de la reforma y quiénes son los responsables.
Cómo vamos a mejorar, qué mecanismos de inclusión y participación del magisterio se abrirán para revisar la reforma.

La comparecencia del titular de la SEP y las explicaciones que debe dar son de vital importancia, no sólo para la solución del conflicto, sino para replantear las políticas en materia educativa.

No se puede volver a cometer el error de pensar que el único problema de la educación en México son sus maestros y que por ello el corazón de la Reforma Educativa debía ser el diseño e implementación de una evaluación punitiva; fue un error de diagnóstico y un error de origen de la reforma educativa. Este planteamiento es el que hoy tiene al país sumido en una crisis política y social que ha avivado el conflicto entre autoridades y grupos magisteriales, y que ya derivó en una tragedia en Nochixtlán, Oaxaca.

“Yo quisiera aprovechar el ánimo que ha demostrado todo el gabinete presidencial para que ahora que tienen un nuevo dirigente del PRI y que les ha dicho que hay que comparecer ante el partido para explicar sus acciones públicas, pues que aprovechemos el buen ánimo que tienen los miembros del gabinete y que no se les olvide que dentro del control parlamentario, la comparecencia ante el Poder Legislativo es obligada, y que si el Secretario Nuño quiere en algún lugar rendir cuentas de sus actos, el mejor espacio para hacerlo es ante la Comisión Permanente”, finalizó Clemente Castañeda.

En la discusión de una gran Reforma Educativa no debe de haber ningún tema vedado. Nuño debe comparecer para aclarar si en los acuerdos que declaró haber alcanzado con una parte del magisterio, está incluida una revisión integral al sistema educativo, que contemple:

Mejoras en la infraestructura de los planteles,
las condiciones laborales de los profesores,
inversión en capacitación y formación y
revisión y reconstrucción de los planes y programas de estudio.

El diputado Castañeda dijo que “si no es así, entonces el problema está lejos de resolverse. Por eso, insistimos, es medular que Aurelio Nuño de la cara y comparezca ante el Congreso”.

Comments

comments