Convocan a participar en la Semana de Prevención y Desaliento del Trabajo...

Convocan a participar en la Semana de Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil

160
0
Compartir
NIÑOS TRABAJANDO EN LADRILLERA DE HUACHIPA. DESPUES DE REALIZAR SUS LABORES ASISTEN AL COLEGIO

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad civil sobre el fenómeno del trabajo infantil y sus peores formas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Zapopan (DIF Zapopan) convoca a la comunidad académica, especialistas en temas infantiles, estudiantes y público en general a la Semana de Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil 2016 “Corta con el trabajo Infantil”, la cual se llevará a cabo del 13 al 17 de junio en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Juan José Arreola, ubicada en Periférico Norte Manuel Gómez Morín número 1695, en el Núcleo Belenes.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa la directora de Programas de DIF Zapopan, Diana Berenice Vargas y el jefe de Protección a la Niñez y a la Adolescencia, Ernesto Cisneros Priego, quien explicó que: “De alguna manera toda la sociedad esta familiarizada con la problemática porque nos toca ver en las calles, pero justamente la preocupación que tenemos en el DIF Zapopan (…) es que muchas de estas acciones no son visibles en la vía pública y por tal razón se está invitando a este evento en el que se tendrá la oportunidad de discutir y hablar sobre las posibles rutas o trayectorias que podemos tomar y ofrecer a estos niños que presentan esta situación”.

Cisneros Priego destacó que el trabajo infantil es una actividad económica que priva de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

“Según estadísticas, en Jalisco existen 58 mil 115 niñas y niños que trabajan, es importante señalar que los conteos y censos sobre trabajo infantil son sumamente difíciles de tener, lograr un dato preciso, porque no es algo que se pueda conseguir preguntando, sabemos que existen industrias en todos los niveles que están empleando menores de edad y justamente es eso lo que se quiere posicionar con este evento”.

Por su parte, Diana Berenice Vargas explicó que durante esta semana de actividades se pretende abarcar temas relacionados con el trabajo infantil, cómo abordarlo, qué es lo que se realiza para atacar esta problemática. Las actividades se desarrollarán de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

Entre las actividades que se desprenden destaca una conferencia magistral sobre el trabajo infantil, así como capacitación en derechos humanos y toda la semana, a partir de las 17:00 horas, habrá ciclo de cine sobre la misma problemática.

Además, los días 16 y 17 de junio habrá mesas de trabajo en cuatro ejes “Trabajo infantil e interés superior del niñez, vulnerabilidad y agencia en la niñez trabajadores, avances y obstáculos en la erradicación y desalientos infantiles y principales condiciones de riesgo y estrategias de prevención”, indicó la funcionaria.

Es de destacar que también están convocadas todas las instancias involucradas en el tema para discutir y proponer líneas de acción en torno a la problemática y permitan atender y palear el trabajo infantil, las conclusiones que sobresalgan de las mesas de análisis serán aplicadas en los programas que actualmente ejecuta el Sistema DIF Zapopan relacionadas con la atención al sector infantil. Las personas interesadas en participar en las sesiones de análisis pueden inscribirse al correo: [email protected]

Por último, también dieron a conocer que con motivo de esta Semana de Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil 2016 “Corta con el trabajo Infantil”, se convoca a los estudiantes, cineastas, investigadores e interesados en participar en el concurso de cortometraje con una propuesta que aborde la temática del trabajo infantil.

“El objetivo es potencializar la capacidad de los jóvenes en los medios audiovisuales y también posicionar el tema en los medios, en redes sociales, la idea es que estos productos se pongan a circular y nos ayuden a sensibilizar una situación que actualmente es invisible”, destacó Cisneros Priego.

La convocatoria inicia hoy y el 8 de junio es el límite de recepción de trabajos; la duración del cortometraje es de 3 a 5 minutos y puede ser ficción, documental o animación.

Se puede participar con equipos de cuatro integrantes. Para seleccionar los trabajos se contará con un jurado de especialistas, colegiado y autónomo a la institución. Los tres primeros lugares recibirán un premio que consiste en cámaras GoPro.

Comments

comments

No hay comentarios