Contraloría Ciudadana exonera de responsabilidades a Carlos Delgado Padilla

Contraloría Ciudadana exonera de responsabilidades a Carlos Delgado Padilla

93
0
Compartir

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara resolvió las cuatro denuncias que fueron presentadas en contra del Coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, Carlos Delgado Padilla, y determinó que el funcionario no tiene responsabilidad en los hechos que se le imputan como conflicto de intereses, ni intervino en la contratación de servicios de empresas como La Covacha o Eu Zen Consultores.

Las cuatro denuncias que se presentaron ante la Contraloría fueron porque Carlos Delgado presuntamente intervino para una adjudicación que se dio a las empresas en mención.

“Carlos Delgado únicamente prestó (en pasado) servicios para las empresas Eu Zen y la Covacha, y no lo hizo como empleado, este hecho está probado mediante contratos y factores. No hubo intervención en asuntos en los que tuviera interés de ningún tipo conforme a la ley, ni para él, ni para terceros con los que tenga (en tiempo presente) relaciones profesionales, laborales o de negocios, ni para socios o sociedades de las que el servidor o las personas antes referidas formen o hayan formado parte. Por lo tanto no se cumplen los supuestos que marca la Ley para considerar la existencia de responsabilidad, pues el servidor nunca ha formado parte de las empresas en calidad de socio y respecto a la prestación de sus servicios, estos fueron concluidos en septiembre de 2015 cuando Carlos Delgado aún no era servidor público. En conclusión, no hay elementos para determinar responsable a Carlos Delgado”, dijo el Contralor Ignacio Lapuente, durante la presentación del informe.

Asimismo, en otra de las denuncias por parte del regidor Alfonso Petersen se pidió que se le reubicara provisionalmente, el contralor informó que eso daría si la falta cometida fuere grave o si conviene a la continuación de la investigación, razones que no se cumplen. “La estadía de Carlos Delgado en su cargo no interfiere en las investigaciones y respecto de la falta, aún no hay un pronunciamiento sobre su gravedad. Además, esta Contraloría se rige bajo el principio de presunción de inocencia o de no responsabilidad, conforme al artículo 4 de la Ley de Responsabilidades por lo cual, dar trámite a la reubicación provisional, significaría dictar una medida que supondría la anticipación de una sanción y en consecuencia la violación a su derecho humano de presunción de inocencia”.

En tanto que la denuncia de un ciudadano, quien señaló que no se debió hacer una adjudicación directa, en función de la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado de Jalisco, la Contraloría resolvió que el Municipio tiene su propio Reglamento de Adquisiciones, que en su artículo 39 “establece la posibilidad de operar la adquisición directa por proveedor único que puede considerarse en el caso de servicios profesionales, por lo que no se violentó ley alguna con dicha adquisición”.

El contralor finalizó: “quiero ser muy claro y contundente al establecer que nuestro desempeño está delimitado a los márgenes precisos que establecen las leyes”.

Ante esto, los regidores de las bancadas del PRI y PAN, a través de los ediles Ángeles Arredondo y Alfonso Petersen, anunciaron que acudirán al recurso de revisión que les faculta la ley por estar en contra de la resolución. En tanto que el regidor Marco Valerio Pérez Gollaz, presidente de la Comisión de Adquisiciones, mostró su apoyo al Contralor Ciudadano, Ignacio Lapuente Rodarte, por su trabajo al frente de la dependencia.

La comparecencia fue encabezada por la regidora María Eugenia Arias Bocanegra, presidenta de la Comisión Edilicia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Comments

comments

No hay comentarios