Continuará monitoreo en cervecera clausurada y se inspeccionará en las inmediaciones de...

Continuará monitoreo en cervecera clausurada y se inspeccionará en las inmediaciones de la zona

110
0
Compartir

Hasta el momento, la situación en la cervecera ubicada en Mariano Otero, que fue clausurada parcialmente ayer por el Gobierno de Guadalajara, está controlada y se continúa con el monitoreo constante en colaboración con otras instituciones, entre ellas el SIAPA e Inspección y Vigilancia.

De acuerdo con Enrique Ibarra, Secretario General, el Gobierno de Guadalajara realizará en las próximas horas una inspección total de la planta, de los procesos de producción y de las medidas de seguridad que lleva a cabo para garantizar que se cumpla con la norma.

Adicionalmente, a partir de este incidente, PCyB, en coordinación con el SIAPA e Inspección y Vigilancia, anunció que comenzará a monitorear todas las descargas de los negocios que están ubicados en las inmediaciones de la zona.

Ibarra Pedroza informó que esta mañana se realizó una reunión con representantes de la empresa y con distintas dependencias para pedir información puntual sobre las medidas que van a llevar a cabo, además, “en las últimas horas el Gobierno de Guadalajara ha tenido comunicación directa con el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; con la delegada en Jalisco, la maestra Xóchitl Yin Hernández y con el director del SIAPA, el ingeniero Aristeo Mejía Durán. Adicionalmente, se ha tenido contacto con el director de Protección Civil del Estado de Jalisco, el Mayor Trinidad López Rivas, quien también colaborará en este proceso de monitoreo”.

“En el proceso de inspección hay puertas abiertas de parte de la cervecera, fueron bastante colaborativos en el tema”, dijo el titular de Inspección y Vigilancia, Oscar Villalobos, quien mencionó que en un proceso de optimización en la calidad del agua que iban a descargar fue que se tuvo la falta.

Acompañado del presidente Municipal en funciones, Marco Valerio Pérez Gollaz; del director de PCyB, Felipe López Sahagún; del director de Inspección y Vigilancia, Oscar Villalobos; del director de Obras Públicas, Jorge Gastón; y de Jorge Humberto Guizar Herrera, super intendente de Abastecimiento y Control de Calidad del Agua del SIAPA, Ibarra Pedroza argumentó que posteriormente se solicitó la presencia de inspectores para aplicar las medidas de seguridad necesarias y para proteger la salud de los ciudadanos, el medio ambiente y conservar el equilibrio ecológico, dando como resultado la clausura parcial como medida precautoria.

“Se comprobó que algunos residuos de la empresa no fueron tratados correctamente y que se descargaron directamente en el drenaje, contaminando el agua de las alcantarillas y provocando el mal olor. Se clausuró el área de descarga de aguas que está ubicado en la planta de tratamiento de la fábrica y se están cerrando los procesos de producción de manera gradual si la empresa no soluciona el problema en las próximas horas”, recalcó. La sanción económica a la empresa oscilará entre los 180 mil a los 364 mil pesos.

Comments

comments

No hay comentarios