Consumo de alcohol relacionado a 7 tipos distintos de cáncer

Consumo de alcohol relacionado a 7 tipos distintos de cáncer

30
0
Compartir

algún área de investigación que se enfocara en inspirar confusión en el publico sin duda será el debate del consumo de alcohol y la salud. Algunos estudios sugieren que el alcohol puede ser bueno para algunos aspectos de nuestra vida mientras que otros dictan que es malo.

Gran parte de la discrepancia tiene que ver con la cantidad de alcohol consumida y otros hábitos que van bien o mal con este. Ahora un nuevo estudio sugiere que el alcohol esta relacionado no con uno, sino con siete tipos distintos de cáncer. Pero como siempre la dosis hace al veneno.

El análisis revisó varios estudios de largo plazo y los investigadores, de la Universidad de Otago, llegaron a la conclusión que beber alcohol estaba rutinariamente ligado al cáncer de orofaringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y, en las mujeres, de senoS.

Es importante recalcar que el estudio no prueba que el alcohol causa cáncer, pero los autores argumentan que la literatura compilada se acerca lo más posible a mostrar causalidad, sin tener que asignar a personas a tomar alcohol y otras a abstenerse durante un largo periodo de su vida.

Aun no se han definido los mecanismos detrás de la conexiones, pero hay varias pistas. Un mecanismos, al menos para los cánceres de boca, faringe, laringe, esófago e hígado, podrían deberse al daño al ADN causado por el acetaldehído – un metabolito del alcohol y un cancerígeno.

En otros casos, algunos compuestos del alcohol pueden facilitar la entrada de otros tipos de cancerígenos – como los del tabaco – a las células de las mucosas que cubren el tracto digestivo superior. También se sabe que el alcohol aumenta los niveles de las hormonas, como el estrógeno, y en el caso del cáncer de mama esto puede aumentar la división celular y aumentar el riesgo de cáncer.

Los resultados, publicados en el diario Addiction, sugieren que – a pesar de que aún se requiere de más investigación para determinar los mecanismos exactos que aumentan el riesgo de cáncer – el alcohol tiene una relación dosis-respuesta en la formación del cáncer, lo que significa que mientras más tome una persona, es más probable que desarrolle esta enfermedad.

Comments

comments

No hay comentarios